El Defensor del Pueblo no sólo se ha ocupado en los últimos días del caso del Plan de Aparcamientos incumplido por el Ayuntamiento. Esta misma semana, concretamente el lunes 9 de mayo, José Chamizo también inició un expediente de oficio para denunciar el caso de las cámaras que la empresa Sacyr ha colocado en el Metropol Parasol de La Encarnación.

El Defensor aclara en su escrito que «esta institución ha tenido conocimiento de que, al parecer, en Sevilla capital, en el espacio público Metropol Parasol sito en la Plaza de La Encarnación, la empresa constructora Sacyr ha instalado y puesto en funcionamiento diversas cámaras de videovigilancia orientadas hacia la vía pública, al objeto de controlar la seguridad y el mantenimiento de la referida zona».

Según indica Chamizo, «no parece que ni el Ayuntamiento de Sevilla ni la Delegación del Gobierno en Andalucía hayan autorizado la instalación de las cámaras en cuestión», de la misma manera que tampoco «han sido instalados carteles informativos respecto de la presencia de cámaras de videovigilancia en la manera perceptuada por el ordenamiento jurídico».

Por todo ello, y «dado que podrían verse afectados derechos de la ciudadanía contenidos en el Título primero de la Constitución, especialmente el derecho fundamental a la protección de datos, ha sido considerado procedente iniciar actuaciones de oficio».

En primer lugar, Chamizo «estima procedente dirigir escrito al Ayuntamiento de Sevilla a través del cual solicitar la evacuación de informe acerca de las cuestiones planteadas». Y además solicita «la colaboración de la Delegación del Gobierno de Andalucía al objeto de que confirmen los hechos descritos».

Estos trámites acaban de llevarse a cabo, por lo que el proceso podría durar varias semanas. Mientras tanto, Sacyr alega que mantiene las cámaras fuera de funcionamiento.

FUENTE: www.abcdesevilla.es