Hace apenas un mes el alcalde de Galapagar visitaba el centro de comunicaciones instalado en las dependencias de la Policía Local desde donde se trabajará las 24 horas del día para recoger las imágenes del nuevo sistema de videovigilancia implantado en la localidad.

Hoy, el Equipo de Gobierno da un paso más con la instalación de las diferentes cámaras que, ubicadas en puntos estratégicos del municipio cumplirán el objetivo de regular el tráfico y la protección de los edificios públicos de la localidad. Una medida pionera y con grandes expectativas para hacer de Galapagar un pueblo más seguro, especialmente por su carácter disuasorio, que se confía reducirá considerablemente los índices de delincuencia en Galapagar.

Así, estos días, los vecinos de Galapagar ya han podido comprobar cómo los operarios han ido colocando las cámaras de videovigilancia en diferentes puntos del municipio, en total se han instalado 13 cámaras, 2 de ellas fijas y las 11 restantes, son cámaras Domo. Se trata de ubicaciones que, por una parte, se han pensado para proteger las dependencias municipales, en otras ocasiones son cruces especialmente conflictivos del municipio y, finalmente, se ha atendido a las peticiones vecinales como es en el caso de las urbanizaciones. Por el momento, los puntos que ya cuentan con la cámara de videovigilancia, funcionando a modo de prueba, son el cruce de la Carretera de Guadarrama con la Calle de la Travesía, (donde se han instalado dos cámaras), el Centro Cultural La Pocilla, el parking y entrada del polideportivo municipal, el centro de salud, el depósito de vehículos de policía local, la curva de la Calle Soberanía esquina con la Calle de la Estafeta, el balcón del Ayuntamiento, los exteriores de la Iglesia de Nuestra Señora de la Sunción, la Plaza del Caño, la Glorieta de la Calle San Gregorio con la Carretera de Galapagar a Villalba y, finalmente, las Urbanizaciones El encinar y El Guijo.

Para la próxima semana se espera se continúe con los trabajos de instalación, con 25 más cámaras Domo y 9 fijas. En total, al finalizar la próxima semana, Galapagar contará con un total de 47 cámaras velando por la seguridad de los vecinos. Todas ellas serán controladas por la policía local desde el centro de pantallas, lo que optimizará todos los recursos de que dispone el Ayuntamiento, permitirá a la policía conocer a tiempo real lo que ocurre en el municipio y, por consiguiente, Galapagar gozará de más seguridad ciudadana evitando y previniendo actos vandálicos.

FUENTE: www.diariodelasierra.es