En la actualidad, la Policía Local de Fuengirola se encuentra entre las más modernas, innovadoras y efectivas de Andalucía. Las obras de ampliación y reforma, impulsadas por el Ayuntamiento, a las que fue sometida la Jefatura, han permitido doblar la superficie e introducir nuevas mejoras de gestión y servicio. Entre ellas destaca la nueva Sala de Control de Tráfico que ya se encuentra a pleno rendimiento, después de un periodo de pruebas que comenzó a finales del pasado año.

El edil de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Romero, y el Intendente Jefe de la Policía Local, Joaquín Rueda, han informado en el día de hoy sobre el funcionamiento y la finalidad de este nuevo sistema de vigilancia, que ha supuesto un importante avance en la gestión de la circulación y las incidencias que se pudieran producir, así como en la detección de infracciones de la Ley de Tráfico.

Romero ha señalado que “esta sala está ya en pleno funcionamiento. Ha sido uno de los proyectos que se han desarrollado a lo largo de esta legislatura y que ha estado supeditado a las obras de ampliación de la Jefatura”.

En concreto, se han instalado en diez puntos diferentes del municipio cámaras de video vigilancia. Principalmente, en los accesos a la ciudad y en rotondas, como en la glorieta de las Pirámides, ubicada en la avenida Clemente Díaz, en la calle Jacinto Benavente con Paseo Marítimo, la rotonda del Sol en la avenida de Torreblanca, o en la de La Rosa de Los Vientos en la avenida Santa Amalia. “Tenemos controladas las vías que más dificultades de tráfico pueden presentar así como las entradas y salidas al municipio”, ha apuntado el edil.

Este proyecto se puso en marcha con el objetivo de optimizar la regulación del tráfico de la ciudad, reduciendo los tiempos de respuesta ante cualquier problemática. El sistema permite detectar situaciones conflictivas y responder mediante el envío de agentes. Además, la red Wifi que se creará para el uso de las cámaras y sucomunicación con la policía dispondrá de todas las medidas de seguridad para garantizar el uso exclusivo por parte de los agentes.

“Lo que logramos es una respuesta rápida en el supuesto de que ocurra cualquier incidente o de que veamos cualquier accidente. Por ejemplo, si detectamos que hay una vía que se está viendo afectada por una excesiva afluencia de vehículos, sin que nadie nos avise, directamente, desde esta sala se controla y se pone en marcha el correspondiente dispositivo de tráfico para solventar esta situación”, ha apuntado Romero.



Por su parte, Joaquín Rueda ha destacado que este centro de control del tráfico aporta dos cuestiones importantes: por un lado, “el beneficio para el ciudadano en general. Porque detectamos el problema de una manera mucho más rápida y podemos aplicar las medidas correctoras con mayor rapidez”; y por otro, “desde un punto de vista policial, ya que nos permite visionar y estudiar cualquier tipo de incidente para corregir posibles errores en la aplicación de las medidas policiales”.

Para concluir, el edil Rodrigo Romero ha adelantado que “poco a poco iremos aumentado el número de cámaras así como las funciones que nos permite la sala, potenciando así su acción preventiva”. Al mismo tiempo, ha manifestado que “se centralizará en este espacio, ubicado junto a la Sala de 092, también el control de las zonas peatonales del centro”. 

Los puntos que se vigilan son: Avenida de Mijas, Moreno Carbonero y Miguel Bueno; Avenida Clemente Díaz (rotonda Pirámide); Avenida Juan Gómez Juanito (frente a Renfe); Calle Alfonso XIII, frente a la estación de autobuses; Cruce de Jacinto Benavente con Paseo marítimo; Avenida Santa Amalia (rotonda de la Rosa de los Vientos); Avenida de Torreblanca con Torreblanca del Sol; Avenida Condes de San Isidro con Camino de Coín; Avenida Jesús Cautivo con Las Salinas y Rotonda del Sol.

Esta importante novedad, se une a otras mejoras que se están introduciendo como la digitalización del sistema de comunicaciones o el cambio del programa y sistema informático de gestión policial.

 

FUENTE: www.teleprensa.es