El Miércoles Santo comenzó la instalación de las cámaras de videovigilancia de las calles comerciales San Clemente y Doctor Civera ('Espartería'), cuya colocación concluirá este misma semana, según informó ayer la concejala de Promoción Económica y Comercio, María del Mar Shaw. También están confeccionándose los toldos que, durante los meses más calurosos, darán sombra a estas calles peatonales y comerciales del centro de la capital jienense.

Ayer también, antes de conocer la instalación de dichas cámaras, la Federación Empresarial Jienense de Comercio y Servicios, Comercio Jaén, volvió a exigir al Ayuntamiento, a través de un comunicado de prensa, que concluya definitivamente la implantación del sistema de videovigilancia en esta zona, donde se produce un robo a la semana, según indicó la federación empresarial, convencida de que se habrían evitado si hubieran finalizado ya los proyectos «aprobados y financiados».

Comercio Jaén reclamó, por tanto, no un incremento de esfuerzos para evitar los robos en los comercios de la ciudad, «que sería, por otra parte, lo lógico y lo necesario», sino que al menos aquellos proyectos que deberían estar finalizados hace mese se concluyan, con el fin de mejorar la seguridad de los establecimientos comerciales.

«La realidad - añade la federación empresarial - es que cada semana un comercio de estas calles es robado sin que se ponga solución al problema, con lo que se está generando una sensación de impunidad entre los ambientes delictivos, que ven con qué facilidad se puede desvalijar un comercio».

Lo anunció la alcaldesa

El anuncio de instalar cámaras de videovigilancia en las calles peatonales y comerciales de San Clemente y 'Espartería' viene de lejos, ya que los robos no son de ahora y los comerciantes vienen reclamando más seguridad en la zona desde hace tiempo. «Está prevista la instalación de cámaras en el nuevo parque empresarial, en el polígono de Los Olivares y en el entorno de la Catedral, pero seguramente será en estas dos calles donde primero se coloquen», decía la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, durante la presentación del proyecto.

Las primeras cámaras llegaron hace un mes al polígono industrial de Los Olivares. Quince en concreto, y ubicadas en las intersecciones, de las 43 cámaras de videovigilancia y control de tráfico que hay previsto instalar en el conjunto de la ciudad. Y se anunciaron otras seis para el Parque Empresarial Nuevo Jaén.

Las 22 cámaras restantes irán, además de en las calles comerciales citadas, en el entorno de la Catedral, también muy reclamadas por robos y actos vandálicos, así como en la calle Bernabé Soriano ('La Carrera') y en San Ildefonso, con el fin de semipeatonalizar las calles el barrio y controlar el acceso de los residentes.

FUENTE: www.ideal.es