La seguridad cumple un papel preponderante en la prevención del delito. Por lo cual, en la provincia de Mendoza, para acentuar el accionar policial se instaló un moderno sistema de video vigilancia Bosch con el fin de prevenir delitos y disuadir conductas antisociales en áreas urbanas, semi urbanas, accesos vehiculares y puestos interprovinciales.

Bosch*

Según menciona el Gobernador “decidimos colocar un sistema de video seguridad porque creemos que la seguridad cumple un papel preponderante en lo que es la prevención del delito, y con tecnología de avanzada se facilita la tarea de nuestra fuerza policial. Debemos entender que el enfoque de la seguridad es una cuestión de integración de los distintos organismos y tecnologías existentes”.

Además se implementó el Análisis Inteligente de Video, permitiendo así que un operador pueda atender una gran cantidad de cámaras al mismo tiempo, ya que las mismas poseen una tecnología de detección de movimiento, que realiza un análisis inteligente para alertar sobre objetos en movimiento, objetos abandonados, cruces de líneas virtuales, merodeos en zonas bancarias y realiza búsquedas de imágenes forenses a partir de las imágenes almacenadas previamente.

De este modo, es posible trabajar en tiempo real, promoviendo el bienestar de los ciudadanos y actuando rápidamente ante situaciones delictivas.

El sistema de videovigilancia implementado permitió optimizar los recursos humanos y los medios de los que disponía la provincia cuyana. Además, en menos de seis meses, se realizaron 900 procedimientos y se detuvieron a 1.300 personas.

Según Carlos Aranda, ministro de Seguridad del Gobierno de Mendoza, la aplicación de tecnología ayuda a combatir el delito. “Posibilita obtener resultados inmediatos y, a través de una planificación estratégica y sostenida en el tiempo, combatir la delincuencia a largo plazo. Es decir, es una herramienta integral y ventajosa si se utiliza de manera correcta”.

Realización del proyecto

Existe un CEO (Centro Estratégico de Operaciones) que se encarga de la ciudad de Mendoza y trabaja como principal centro de la provincia. Luego, en cada departamento se encuentra un centro de operaciones donde se visualizan y graban las imágenes provenientes de las cámaras de dicho departamento.

Por el tamaño del proyecto, el mismo se planificó en cinco etapas.


La primera etapa del sistema de video se realizó en la ciudad de Mendoza, en los accesos viales y los puestos interprovinciales. Incluyó el sistema de video vigilancia, la obra civil para la instalación de 100 cámaras de seguridad, entre domos y cámaras fijas IP de Bosch, un centro de visualización y el servicio de conectividad durante 36 meses. Esta primera etapa se llevó cerca de un año, invirtiendo US$8,2 millones.

La segunda fase, si bien se encuentra en ejecución, al finalizar el año se habrán colocado 250 cámaras de seguridad y seis centros de visualización en los departamentos de Lavalle, Maipú, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz y Luján. Además, se sumarán los puestos de control vial. Se calcula que se invertirá US$22,6 millones.

La tercera fase está en proceso de licitación y tiene planificada la activación de 100 cámaras y tres centros más de visualización. Los departamentos involucrados serán Alvear, Malargüe y San Rafael, donde a su vez se ubicará el CEO SUR

La cuarta etapa, contaría con 80 cámaras y tres centros de visualización, en los departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato.

Finalmente, en la quinta y última etapa, se instalarían 100 cámaras y se pondrían en funcionamiento cuatro centros de visualización; los departamentos involucrados serían Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz.

La tecnología

Hay que tener en cuenta, que el esfuerzo no termina en la parte tecnológica. Alejandro Pravata, asesor del ministro, a cargo de la implementación y seguimiento, junto a Ángel Pitton, director de Informática del proyecto, recuerdan que una de las principales barreras que encontró el sistema fue la resistencia que se generó desde el lado de la ciudadanía.

“El desafío fue hacerles ver que (a través de los dispositivos) se observa lo mismo que ve un efectivo desde la vía pública y que el sistema prevé el enmascaramiento de todas aquellas tomas que pueden transgredir la propiedad privada”.

Para lograr el proyecto, se adquirió una infraestructura tecnológica, que incluía la contratación de una red de datos de alta capacidad y confiabilidad vinculada con fibra óptica de hasta un Gigabit y que estuvo a cargo de la empresa Arlink.

En la integración se utilizó el sistema de comunicaciones Tetra, para que las imágenes captadas sean enviadas a las terminales del personal que se encuentra en la vía pública.

Cabe recordar que, actualmente, el diferencial tecnológico en materia de video vigilancia se da, tanto a nivel nacional como internacional, desde la introducción del protocolo IP, que permite un mayor alcance en la cobertura de la solución. Así, en el caso de la provincia de Mendoza, la red de fibra óptica elegida permitió el monitoreo de los puestos interprovinciales con San Juan y San Luis.

Más allá del asesoramiento sobre cuál es la tecnología más adecuada para cada necesidad, un punto no menor pasa por el mantenimiento. “Generalmente, los municipios o las fuerzas de seguridad carecen de las herramientas, instrumentos y medios especiales para el mantenimiento preventivo y/o correctivo. Por ende, se ofrecen distintos tipos de servicio que van desde la limpieza del policarbonato protector de la cámara hasta el servicio de conectividad”, resume Leandro Lagos, gerente comercial de Arlink.

 

FUENTE: www.ventasdeseguridad.com