Un día después de que el candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, exigiera la retirada de las cámaras de videovigilancia instaladas en el Metropol Parasol de la Encarnación, la empresa Sacyr ha decidido cambiarlas de posición, con lo que ya no enfocan a las calles próximas. 

El cambio de posición de las cámaras era visible la misma noche del pasado viernes, día en que el candidato de IU protestó por su instalación al considerar que estos elementos pueden vulnerar la legalidad vigente. 

Desde el Ayuntamiento de Sevilla señalaron ayer que las cámaras no estaban operativas porque aún no contaban con la correspondiente autorización. Otras fuentes consultadas por este periódico apuntan a que el cambio de orientación se debe más bien al hecho de que las cámaras de videovigilancia se encuentran aún en fase de tramitación, por lo que los responsables de la colocación han considerado oportuno girarlas ahora y dejarlas en esta posición hasta que finalice el proceso. 

El candidato a la Alcaldía de Izquierda Unida criticó que las cámaras de videovigilancia enfocasen "claramente" a las calles de los alrededores del Metropol Parasol y señaló que podría estar produciéndose una vulneración de la legalidad, en la que además se habría dado una circunstancia añadida: la grabación se estaría realizando sin ni siquiera haber señalizado la presencia de las cámaras de seguridad. 

El portavoz de IU explicó que sólo admitiría el estudio de la permanencia de estos dispositivos si la finalidad buscada no es otra que la de garantizar la seguridad del Metropol, pero lo que en ningún momento admite es la posibilidad de que "haya cámaras grabando el movimiento y el tránsito de los sevillanos sin que ellos mismos lo sepan". 

Torrijos añadió que el Ayuntamiento no tiene constancia oficial de la instalación de las cámaras y precisó que se trata de una "medida unilateral de una empresa privada que no ha sido previamente comunicada a los responsables municipales, lo que hace aún más necesaria su retirada". 

La grabación con estos sistemas tiene que ser autorizada por la comisión de videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como ocurre con las cámaras que se instalan con motivo de la Semana Santa o de la celebración de la Feria de Abril. 

Los comerciantes del entorno de la Encarnación no se han quejado de la colocación de las cámaras y en algunos casos consideran que, aunque graben las calles, es una buena idea si de lo que se trata es de reforzar la seguridad de la zona.

FUENTE: www.diariodesevilla.es