Los robos registrados en las últimas semanas varias embarcaciones deportivas o de recreo atracadas en el muelle de Foz centran parte de las conversaciones a nivel local. No ha trascendido información oficial sobre los hurtos producidos en estos barcos, pero sí hay marineros que confirman los robos de cañas y de otros materiales de varias de las embarcaciones atracadas en el pantalán de barcos de recreo instalado en la dársena pesquera.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Juan José Lestegás, confirmó ayer la sucesión de robos. Aseguró que los hechos se registraron por la noche y que hubo denuncias. Sin embargo, aseguró que no podía precisar con exactitud cuántos artículos desaparecieron de las embarcaciones. Lestegás aseguró que no tenía constancia de que se produjeran hechos similares en barcos de pesca atracados en la dársena. Con respecto a la vigilancia del muelle, el patrón mayor aseguró que Portos instaló hace semanas unas cámaras de videovigilancia en una parte de las instalaciones portuarias, pero aclaró que es el organismo autonómico el responsable de su funcionamiento.  

Operativas

Desde Portos de Galicia confirmaron que la instalación de cámaras se realizó acompañada de la pegada de carteles que informan al que accede al pantalán de los barcos de recreo que está entrando en una zona vigilada. Desde este organismo aseguraron que las cámaras están operativas y grabando, pero en período de pruebas, por lo que no queda claro si las imágenes pueden servir de prueba para acompañar las denuncias registradas. Portos tiene intención de sacar a concurso público en unas semanas la contratación de un sistema unificado de gestión de todas las cámaras instaladas en los muelles gallegos.

Titulares de barcos de recreo que tienen plaza de amarre en el puerto focense confían en que el sistema de videovigilancia esté operativo al 100% y sea eficaz, teniendo en cuenta que este mes han abonado la cuota semestral correspondiente que no contempla las bonificaciones aplicadas en recibos anteriores. Este cambio les obliga a pagar el doble o más de la cantidad que abonaban en los últimos años.

FUENTE: www.lavozdegalicia.es