El Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentó el pasado viernes el nuevo sistema de videovigilancia con el que contará la Policía Local en tan sólo dos meses.
Los agentes municipales podrán controlar el tráfico gracias a videocámaras instaladas en puntos conflictivos para la circulación y el Consistorio ha expresado tajantemente que este sistema se utilizará "exclusivamente para el control del tráfico y no se invadirá en ningún momento la intimidad de los vecinos". De hecho, la Policía Local ha explicado que se empleará "un software de enmascaramiento" con el que se difuminarán ventanas y edificios.
La sala de pantallas de la Policía Local gestiona el funcionamiento de 20 cámaras de circuito cerrado de televisión instaladas en zonas conflictivas para el tráfico y además dispone de un sistema para regular 90 cruces semafóricos a través de un programa informático que permite modificar los tiempos de los semáforos en función de la afluencia de tráfico en un sentido u otro o para favorecer el paso del transporte público o de los vehículos de emergencias.
"Se trata de una moderna infraestructura destinada fundamentalmente a mejorar la seguridad vial tanto de conductores como de peatones, pero también preparada para hacer frente a cualquier situación de emergencia que se pueda producir en la ciudad. Desde aquí, los agentes de Policía Local, que son quienes lo controlan, pueden prever situaciones de tráfico, pueden modificar y puede prevenir porque están viendo en tiempo real cuál es la situación en las zonas más conflictivas", destacó el alcalde, Bartolomé González.
Para su realización, el Ayuntamiento complutense ha destinado un total de 705.263,33 euros, con cargo al presupuesto municipal del ejercicio 2010.
Debido a que la instalación de las cámaras en emplazamientos muy próximos a viviendas particulares ha despertado el recelo de algunos vecinos, el Ayuntamiento ha querido aclarar que en "ningún momento se utilizarán las cámaras para invadir la privacidad de las personas". En este sentido, el oficial jefe de la Policía Local, Ricardo Castillo, ha explicado que se empleará un software para impedir la visualización de las viviendas.
"Tenemos un software de enmascaramiento con el que vamos ir actuando en todos los edificios para que nadie pueda en ningún momento entrar en la intimidad de ningún vecino. Poco a poco iremos enmascarando todos los edificios, porque es un trabajo muy tedioso ya que hay que ir ventana a ventana y edificio a edificio, pero se va a hacer y en poco tiempo lo tendremos", ha explicado el oficial jefe de la Policía.
FUENTE: www.globalhenares.com