SANTA CRUZ DE TENERIFE Carmen Delia González, actual directora de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y número 2 de la lista de CC a la Alcaldía de Santa Cruz, quiere que la Policía Local se adapte a las nuevas características de la ciudad. La que fuese la primera mujer jefe de este cuerpo policial indica que los agentes deben estar más en la calle y más cerca del ciudadano. González defiende una ciudad "viva" y sueña con que "se abra" al mar.

– ¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza cuando el candidato de CC a la Alcaldía de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, le propuso que fuese en su lista?

– Pues decirle que no. Le dije que estaría encantada de colaborar, pero sin ir en la lista. Yo quería recuperar mi plaza en el Ayuntamiento, volver a la Policía Local.

– ¿Lo echaba de menos?

– Cuando me marché a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias dejé a medias varias ideas que quería aplicar en la Policía Local y quería volver a retomarlas.

– ¿Qué fue lo que le hizo cambiar de opinión y convertirse en la número dos de CC?

– El proyecto de José Manuel Bermúdez, un proyecto para Santa Cruz y para sus ciudadanos, en el que la seguridad es uno de sus grandes pilares. Además, también es una forma de regresar a la administración en la que he nacido profesionalmente, aunque a otro nivel, y regresar para trabajar por la que es también mi ciudad.

– ¿En qué consistían esas ideas para mejorar la Policía Local que tuvo que dejar a medias?

– Consistían fundamentalmente en la reorganización de la Policía; en acercarla aún más al ciudadano; en incrementar la presencia de los agentes en la calle; en ejecutar planes de seguridad vial que redujeran la siniestrabilidad en Santa Cruz; en mejorar la señalización... Y todo estos planteamientos también se incluyen en el programa de José Manuel Bermúdez.

– ¿Cuáles son las carencias actuales de la Policía Local?

– Mi trabajo en la Dirección General de Seguridad y Emergencias me ha permitido conocer a las policías de toda Canarias, y la verdad es que la de la capital tinerfeña podría estar perfectamente a la cabeza. Ha tenido el apoyo incondicional del alcalde, Miguel Zerolo; ha contado con los medios y recursos necesarios; su plantilla es joven y con ganas de trabajar...; pero yo creo que ha llegado el momento de adaptarla a las nuevas características de Santa Cruz. Esta ciudad ha pasado de tener doce distritos a estar dividida en cinco; ha pasado de tener un área comercial a contar con varias en todos los barrios; el ocio ya no está concentrado en el centro... Los representantes policiales y sindicales deben sentarse y llegar a un acuerdo para estar más en la calle, más cerca del vecino, modificando y adaptando horarios, e incrementando el número de agentes por turnos.

– ¿Tiene la capital un Plan de Emergencias adecuado?

– El de Santa Cruz fue uno de los primeros Ayuntamientos que aprobó el Plan de Emergencias, por lo que está a la cabeza. Ese Plan contempla todos los riesgos del municipio. Se estrenó con las lluvias del 31 de marzo y se consiguió que al riesgo de avenidas de agua se le diera la importancia que tiene por las características de este municipio. Es uno de los mejores planes, sin duda. 

– ¿Tiene usted miedo ante el nuevo reto al que se enfrenta?

– Nunca he estado en la política, sino en la gestión, pero no tengo miedo, sino mucho respeto y responsabilidad, porque tenemos que dar respuesta a lo que pide el ciudadano. Pero cuando me dedico a algo, me entrego totalmente.

– ¿Cree que el actual equipo de gobierno ha dado respuesta a las demandas de los ciudadanos?

– El objetivo del Ayuntamiento debe ser ése. Otra cosa es que la situación económica haya impedido que se puedan desarrollar todos los proyectos de Zerolo.

– ¿Por qué se hizo usted Policía y por qué eligió como carrera la de Psicología?

– Siempre quise ser Policía, incluso cuando no había ninguna mujer en el cuerpo. Y en cuanto a lo de la carrera de Psicología, la explicación es simpática al mismo tiempo que seria. Cuando yo trabajaba como agente en la calle no entendía cómo por una infracción administrativa la gente podía llegar a insultar o incluso a agredir. No comprendía por qué reaccionaban de esa manera si sabían que estaban incumpliendo la ley. Quería conocer los motivos y encontrar fórmulas para evitarlo. Mi curiosidad me llevó a estudiar Psicología mientras trabajaba como Policía.

– ¿Y encontró la explicación?

– Pues la verdad es que no (sonríe). Cada persona es un mundo, hay gente a la que le cuesta controlarse. Lo que sí descubrí es que es posible evitar que esa situación llegue a más, por eso cuando estaba en la Policía di cursos de habilidades sociales a los agentes.

– ¿Cuál ha sido el trabajo más complicado o duro al que ha tenido que enfrentarse?

– Los incendios del año 2007. Me incorporé a la Dirección General ese mismo día. Fue mi bautizo de fuego, como suelen decirme.

– El Ayuntamiento de Santa Cruz ha solicitado por tercera vez la puesta en funcionamiento de las cámaras de seguridad del parque García Sanabria. Las dos anteriores peticiones han sido rechazadas por la Comisión de Videovigilancia porque dice que no se producen los delitos suficientes...

– Las cámaras del Sanabria deben encenderse. Cuando se presentó la primera solicitud yo estaba en la Jefatura. La Comisión de Videovigilancia está siendo demasiado garantista con el derecho a la intimidad y poco con el derecho del resto de los ciudadanos a la seguridad. Además, no solo se debe tener en cuenta el número de delitos, la ley también habla de prevención y de infracciones administrativas. Me pregunto cuántos delitos serán necesarios para que en el parque haya seguridad. Es un sin sentido. 

– Algunos dicen que CC lo tiene muy difícil ante las próximas elecciones por la "judicialización de la anterior gestión"...

– Los que lo tienen muy difícil son aquellos otros partidos que han judicializado todos los proyectos de Santa Cruz, que no han apoyado ninguno. Es cierto que hay varios procesos judiciales en marcha, pero habrá que esperar a las sentencias. Se han producido muchos juicios paralelos injustos.

– ¿Qué opina de los candidatos del PP, Cristina Tavío, y del PSC, Julio Pérez?

– En cuanto a Cristina, no entiendo que diga que trabajará por Santa Cruz y luego vaya en dos listas. Parece que lo que quiere es asegurarse un puesto por si pierde, y así será, porque estoy convencida de que el próximo alcalde será José Manuel Bermúdez. Y Julio Pérez es ya pasado.

– ¿También opina usted que Santa Cruz está muerta, sobre todos los fines de semana?

– Precisamente el proyecto de Bermúdez pretende romper esa imagen de una ciudad sin vida, potenciando el ocio, el comercio, generando actividades... Y además, quiere abrir la ciudad al mar, por fin. Yo sueño con ello, imagínese, soy de Anaga y adoro el mar. 

– La Corporación local ha recibido bastantes críticas por el uso de guardaespaldas y también por la excesiva cantidad de asesores y altos cargos...

– Con respecto a lo primero, es un tema que se toma muy a la ligera. Si se tiene protección es porque existe un riesgo. A nadie le gusta tener a unas personas todo el día a su lado. Y puedo asegurar que el alcalde tenía guardaespaldas porque había un motivo para ello, pero no me corresponde a mí decirlo. Y con respecto a lo segundo, José Manuel Bermúdez incluye en su programa reducir el número de asesores y adelgazar la administración.

– ¿Por qué Coalición Canaria debe ganar las elecciones?

– Porque ofrece un proyecto pensado única y exclusivamente para Santa Cruz.

FUENTE: www.laopinion.es