Un mes más de respiro. La Policía Local, a través de las cámaras de videovigilancia, no comenzarán a sancionar a los conductores que circulen por la calles peatonales «hasta el 1 de mayo», según avanzaron fuentes del cuerpo. Por delante queda, prácticamente, un mes de tregua para ponerse al día, porque aún existen muchos propietarios de garajes en calles vigiladas que carecen de autorización, y otros tantos despistados que desconocen el nuevo blindaje al centro de Oviedo y el Antiguo. Hoy por hoy, las cámaras cazan a mil coches sin permiso al día.

La pausa también supondrá un alivio para la propia Policía Local, que desde la puesta en marcha 'oficial' de los puestos de control el pasado 1 de abril contabiliza 6.800 solicitudes de autorización. En una semana tramitó 2.000, según especificó anteayer el intendente Manuel Secades. Quedan 4.800 personas pendientes del permiso virtual, que también se puede demandar a través de la página web www.movilidadoviedo.es

Expedir dos millares de licencias en una sola semana es una cifra alta, pero no todo el mundo ha tenido tanta suerte. Antonio García, vecino de la calle Campoamor, por ejemplo, dirigió su petición a la Concejalía de Seguridad Ciudadana y se presentó en el registro municipal a principios de marzo; sin embargo un día antes del 1 de abril todavía no había recibido contestación.

Poco a poco, los residentes en las calles vigiladas (situadas en la zona comercial, el Oviedo Antiguo y alrededores del Auditorio) se van poniendo al día, pero hay quejas por las escasas autorizaciones que la Policía Local concede por plaza: dos si es el propiedad y una, si es de alquiler.

«Restrictivos»

Como anticiparon fuentes de la Local el pasado marzo, los agentes serán «restrictivos» a la hora de cumplir con el número de permisos. No obstante, si algún residente necesita alguna concesión puntual, la tendrá. «El otro día, una mujer nos contó que vendría su hijo de Estados Unidos y alquilaría un coche en el Aeropuerto. No tendrá problema. Cuando llegue, haya aparcado y descansado, debe meterse en la página web y pedir la autorización puntual». Hay margen de tiempo suficiente, explicaron desde el cuerpo.

El objetivo que persigue esta nueva política es que las calles señaladas sean realmente de disfrute peatonal. Por delante, un nuevo mes para que residentes y conductores en general se conciencien de que varias cámaras están programadas para fotografiar las matrículas. Las multas son de 200 euros.

FUENTE: www.elcomercio.es