«Nosotros les transmitimos nuestros conocimientos y les damos las directrices para que se mantenga nuestra imagen de marca y nuestro estándar de calidad, y los profesionales autónomos gestionan el negocio». Es el sistema de franquicia con el que Sferis, empresa palentina de instalación, comercialización y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios y de servicios de seguridad, se propone a partir de este año la expansión al ámbito nacional. En una primera etapa, la empresa se propone abrir delegaciones en las zonas de Castilla y León, Madrid, Asturias y Galicia, para continuar la implantación hasta tener centros franquiciados en todas las provincias de España en 2013, tal como explica Ramón Polvorosa, consejero delegado de Sferis.

La empresa se convierte así en la primera del sector en la provincia que da el paso de la ampliación al resto del territorio regional y nacional, según precisa Juan Felipe Pérez Cuesta, director de Expansión y Marketing. Es un reto que Sferis asume justo cuando se cumplen once años desde su constitución, «y en el que vemos enormes posibilidades de desarrollo ante el cambio de situación del mercado y de la sociedad», según indica Pérez Cuesta.

La firma Sferis, formada por cinco socios, tiene sus orígenes en la protección contra incendios, una línea de trabajo que se complementó con la de sistemas de seguridad y que quedó integrada en la empresa cuando se creó en el año 2000. Así, la sociedad abarca ahora desde la protección contra incendios -detectores de humos, alarma y equipos de extinción- hasta la seguridad, con avanzados sistemas de videovigilancia, de alarma, circuitos cerrados de televisión o conexiones a la central receptora de alarmas.

La intención inicial de cubrir las necesidades de la provincia de Palencia y de la comunidad de Castilla y León ha quedado cubierta y, de hecho, Sferis, con sede en el polígono industrial Nuestra Señora de los Ángeles de la capital, tiene ya presencia en León, Madrid, Santander y Bilbao.

La empresa cuenta actualmente con más de cuatro mil clientes, entre los que están particulares que solicitan seguridad, por ejemplo para su vivienda rural o en zonas alejadas; instituciones públicas, como ayuntamientos, diputaciones o consejerías; centros comerciales, concesionarios, pymes o empresas de servicios, como hoteles camping o granjas escuela. Sferis atiende también proyectos específicos, que deben contar obligatoriamente con sistemas de seguridad, como huertos solares o parques eólicos, y está en disposición de dar respuesta a otro tipo de demandas, como pueden ser las de urbanizaciones o cooperativas de viviendas.

La empresa cuenta con una plantilla de 14 trabajadores y su facturación alcanza los 600.000 euros anuales.

Los directivos de Sferis subrayan su apuesta por la calidad y la homologación de sistemas. Así, es la primera empresa castellana y leonesa y una de las primeras nacionales del sector con un sistema integrado de gestión de calidad y certificada por la NQA (siglas en inglés de estándar nacional de calidad), conforme a las normas ISO 9001.

Son unas certificaciones que se añaden al compromiso adquirido desde al año 2000 de respeto por el medio ambiente y de prevención de riesgos laborales, según recuerdan los directivos de Sferis.

Póliza de responsabilidad

En esta línea, los responsables de la empresa indican que también su red de proveedores «han sido sometidos a un estricto control de selección para asegurar las mejores condiciones de calidad a nuestros clientes». Asimismo, los servicios que presta Sferis están cubiertos por una póliza de responsabilidad civil de una reconocida compañía de seguros, «y todos nuestros productos cuentan con la certificación AENOR», puntualiza Félix Rebo- llo, director general de la sociedad.

El director llama la atención sobre el intrusismo en este sector, lo que repercute negativamente en las empresas homologadas, por la competencia desleal que supone, así como en el cliente, que se puede ver en una situación de desprotección ante fallos de los sistemas o posibles reclamaciones, explica Félix Rebollo.

FUENTE: www.nortecastilla.es