El Ayuntamiento de Torrevieja ha enviado ahora, tras invertir 1,7 millones de euros de un plan anticrisis, la solicitud para que le autoricen la puesta en marcha del amplio sistema de videovigilancia Vyriato. La petición se enfrenta al análisis de la Comisión Mixta de Garantías de Videovigilancia que en la Comunidad, está formada por un magistrado del Tribunal Superior de Justicia, un abogado del Estado, un miembro de la Federación de Municipios y Provincias y un miembro propuesto por la delegación del Gobierno en Valencia. Las administraciones locales suelen solicitar primero el permiso para después llevar a cabo la inversión. Torrevieja, tras contratar doce proyectos a nueve empresas distintas -ha ubicado o está a punto de hacerlo- 191 cámaras en puntos estratégicos. De ellas sólo 91 requieren de esa autorización porque el resto -71- son de control de tráfico -fijas y móviles y de comprobación de matrículas- y sólo necesitan de un cartel de advertencia que indique existe videovigilancia. Algunas ya están funcionando. La última resolución de este organismo colegiado -que analiza si este tipo de iniciativas se adapta a la ley de videovigilancia- tumbó un proyecto en el municipio de Crevillent en enero que se planteaba como una iniciativa enfocada estrictamente contra la inseguridad ciudadana.

Javier Mínguez, director general de la Policía Local explicó ayer que se han cursado dos solicitudes a la citada comisión en marzo para las cámaras de vigilancia de patrimonio municipal (71 cámaras) y la relativa a las de previsión de incendios (15). 

Sin dramatismos

Mínguez aclaró que los motivos de cursar las peticiones a posteriori son que: "A veces se tiene disponibilidad de presupuesto y tiempo, por lo que se puede presentar la solicitud con anterioridad a ejecutar. Nosotros contábamos con un presupuesto ajeno y un tiempo limitado y plazos que cumplir" para obtener la financiación. Y quiso dejar claras algunas cuestiones: "No sería nada dramático que la comisión, que eleva el informe a la delegación del Gobierno, nos recomendara que cambiáramos la orientación de una cámara o que limitara, por ejemplo, la vigilancia del patrimonio a un horario. O incluso que pida modificar la ubicación de uno de los puntos. Eso no afecta a todo el sistema", subrayó Mínguez.


Críticas

Los sindicatos en la Policía Local han cuestionado la eficacia de este sistema y su necesidad ahora, cuando aseguran, no tienen medios ni para lavar los coches patrulla y cuentan, para otras tareas, con un equipo informático obsoleto.

También se plantean "quién vigila al vigilante". En este sentido se preguntan si realmente existe capacidad de reacción ante una alerta detectada en las cámaras cuando la ciudad de cien mil vecinos apenas dispone de dos patrullas nocturnas a diario.

El plazo final de obras es el 30 de junio

La previsión municipal es que antes del 30 de junio - y no antes como alegaban los sindicatos- estén terminadas todas las obras de Vyriato con lo que el Ayuntamiento cumplirá con los plazos para cobrar las ayudas de los Fondos Estatales. Javier Mínguez admitió que una de las nueve empresas adjudicatarias se ha retrasado en su proyecto. 

Algo que ha retardado la interacción con el resto, aunque aseguró que se cumplirán los plazos. Agregó que se trata de un sistema muy complejo y defendió la transparencia de las contrataciones y el estricto cumplimiento de la Ley de Contratos, a preguntas de este diario, sobre la distribución de las partidas en 12 proyectos distintos a nueve empresas diferentes. D.P.

 

FUENTE: www.diarioinformacion.com