Los vecinos de la villa apoyan las cámaras de videovigilancia instaladas en Los Jardinillos y confían en que ayuden a frenar los actos vandálicos

Navia acepta de sumo grado las cámaras de videovigilancia que se instalaron el lunes en la capital del concejo. La mayoría de los vecinos consultados aseguran que esta nueva medida de seguridad es bienvenida y aclaran que sólo «con iniciativas de este tipo nos libramos de los destrozos de papeleras cada fin de semana, por poner un ejemplo», afirma Marisol González. Ella es una de las vecinas de Los Jardinillos, zona donde se han instalado los dos primeros dispositivos. El gobierno valorará su funcionamiento para ampliar la medida y trasladarla a otras zonas conflictivas de la villa, como el paseo que lleva la playa y la calle de las Armas. 

Ramón Méndez es otro de los vecinos que se llevó una «grata sorpresa» cuando comprobó que el centro de Navia tendrá videovigilancia. «No tenemos los niveles delincuencia de una ciudad, pero así estamos más tranquilos», explicaba ayer. Este vecino de Navia asegura además que durante los fines de semana, por las noches, «es raro que no se produzca ningún altercado» y entiende que el gobierno «responde, con esta medida, a una inquietud ciudada». 

Similar opinión tiene José María Fernández. En los últimos meses, según este gijonés afincado desde hace décadas en Navia, «las quejas van a más, solo hay que salir a la calle». En este sentido, apunta que la cámaras de videovigilancia que instala el gobierno como medida preventiva «son necesarias». «Tendremos que esperar un tiempo, pero puede ser una buena medida para evitar algún destrozo», explica. 

Belén Rodríguez también se muestra sorprendida por la instalación de los dispositivos. «Desde luego, es un paso más», explica. A finales del pasado año y principios del actual se incrementaron de forma notable las denuncias y quejas de vecinos y comerciantes por destrozos en portales de viviendas particulares, mobiliario urbano y tiendas y bares. Todos ellos se producían por las noches. La Guardia Civil de Navia incrementó la vigilancia durante las noches y se produjeron varias detenciones, algunas de ellas de menores de edad. Sin embargo, las denuncias y las quejas en el Ayuntamiento continúan. Consuelo López, otra vecina naviega mantiene que esta medida «dará sus frutos con el tiempo». 

Las dos cámaras de videovigilancia están instaladas en Los Jardinillos, pero todavía no han sido conectadas con la sede de la Policía Local y el cuartel de la Guardia Civil. El gobierno de Ignacio García Palacios estudia ahora el mecanismo y qué cuerpo de seguridad supervisará lo que ocurre en este zona vigilada. El Ayuntamiento podría tener instalados el resto de dispositivos a finales de año. Para ello, deberá solicitar permisos al Ministerio del Interior que autoriza las cámaras a través, en este caso, de la Delegación del Gobierno.

«Hasta ahora en Los Jardinillos los sábados sólo había botellón y gritos» 

<Consuelo López >

«Las quejas vecinales estaban yendo a más, sólo había que salir a la calle» 

<José María Fernández >

«Esperamos que las cámaras nos libren de los destrozos de todos los fines de semana» 

<Marisol González >

«Desde luego, esta medida es un paso más para ganar en seguridad» 

<Belén Rodríguez >

«No hay los niveles de delincuencia de una ciudad, pero estamos más tranquilos así» 

<Ramón Méndez>

 

FUENTE: www.lne.es