Es una de las propuestas que expondrá en la mesa de seguimiento de Jerez Centro Comercial al nuevo gobierno · El proyecto para cinco calles asciende a 150.000 euros

La Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez Acoje no ha renunciado a su idea de instalar cámaras de seguridad en el centro de la ciudad, un sistema que considera efectivo a la hora de prevenir no sólo robos en los establecimientos sino también la realización de graffitis en las fachadas comerciales. El presidente de Acoje, Fernando García, indicó ayer que esta propuesta será una de las que los comerciantes defenderán en la mesa de seguimiento de Jerez Centro Comercial ante el nuevo equipo de gobierno municipal. García se hizo eco de los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, una de cuyas cuestiones estaba relacionada con las cámaras de seguridad o videovigilancia. A la pregunta de si se estaba a favor o en contra de su utilización, el 68,3% de los ciudadanos encuestados respondió que estaba a favor y cuando la pregunta se hacía específicamente a los comerciantes, un 38,4% contestaba que le parece muy bien su instalación, y un 52,1% lo valora como 'bien'. 

Este estudio, según García, demuestra la aceptación que tiene la videovigilancia. "Se comprueba que la gente no es reacia a su utilización. En muchos casos los políticos nos ponen como excusa que puede suponer una pérdida de privacidad, pero según los resultados del CIS, los ciudadanos se muestran a favor de su instalación y del mismo modo el comercio se siente más protegido". 

Aunque es una de las viejas aspiraciones de Acoje, su presidente admitió que la iniciativa, que en su momento se vio factible a medio plazo, ha sufrido un parón debido a las circunstancias económicas y al recorte que se ha producido desde la Junta en las subvenciones a proyectos. "No estamos hablando de hace años cuando la Junta tenía el abanico abierto a todas estas iniciativas". El problema es, sobre todo, económico ya que se trata, según explicó García, de un proyecto costoso, pero también es cierto que conseguir la autorización por parte de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no siempre resulta fácil. En su día se llegó a pedir presupuesto a varias empresas y éste oscilaba entre 100.000 y 150.000 euros para instalar videovigilancia sólo en cuatro o cinco calles, lo que suponía entre 15 y 20 cámaras. En aquel momento se confiaba en subvenciones de la Junta, del Ayuntamiento e incluso en la posibilidad de que también aportasen las asociaciones de comerciantes, algo que en las actuales circunstancias parece impensable. No obstante, García aseguró que el tema volverá a ponerse sobre la mesa, aunque el proyecto se tenga que hacer de forma gradual, empezando por las calles comerciales principales. Recordó los dos robos recientes que se han producido a joyerías, además de las desagradables sorpresas con que se encuentran día sí y día no los comerciantes al abrir sus negocios y darse de cara con pintadas en sus fachadas " cuya limpieza nos supone un coste añadido". 

Además de este asunto Acoje quiere llevar a la próxima reunión de la mesa de Jerez Centro Comercial propuestas relacionadas con la campaña de dinamización del centro, iniciativas para atraer al turismo, la potenciación de la hostelería, mejora del mobiliario urbano, así como de la limpieza y la seguridad. García valoró, sin embargo, que aún antes de reunirse formalmente esta mesa de seguimiento el nuevo gobierno local ha sido sensible hasta el momento a todas las peticiones de Acoje, como en el caso de los toldos, que ayer empezaron a instalarse un año más entre Lancería y la plaza del Arenal. "Ya que la infraestructura estaba allí les pedimos que se utilizará y hemos sido atendidos".

FUENTE: www.diariodejerez.es