Un total de cinco pantallas, instaladas en las dependencias de la Policía Local, permiten ya visualizar, a modo de prueba lo que ocurre en diferentes puntos de Galapagar. Según indican fuentes municipales, “ya se han instalado 27 de las 50 cámaras previstas y, por el momento, la respuesta ciudadana ha sido muy satisfactoria y los efectos superan las expectativas, como es el caso de la plaza del Caño, donde niños y jóvenes pueden ya pasar las tardes con la tranquilidad de que nada va a enturbiar su momento de ocio”.

Para comprobar el funcionamiento de este completo centro de operaciones, el regidor, Daniel Pérez Muñoz (PP), acompañado por el concejal de Seguridad, Pedro Hernández, ha acudido a las dependencias policiales, donde se ha procedido a explicar el funcionamiento completo de las cámaras, la posibilidad de realizar vistas panorámicas o en detalle, e incluso la opción de capturar una imagen y comprobar la matrícula de un coche mal aparcado que obstaculiza un paso de peatones o una plaza de minusválidos.

Un sistema novedoso
“Se trata de un sistema muy novedoso y con una tecnología puntera, con el que Galapagar va a ser pionero en la Comunidad de Madrid y que seguro va a servir de referencia para muchos municipios”, señaló el primer edil. Para el alcalde, es preciso recordar que actualmente las cámaras de videovigilancia resuelven un 70 por ciento de los delitos que ocurren en nuestro país y así en Galapagar esta iniciativa va a ser fundamental para mejorar la seguridad de las calles de la localidad. “Lo que se pretende es dar seguridad a los vecinos de Galapagar, incluyendo la seguridad vial, la seguridad de los edificios públicos, además de permitir una mejor coordinación entre la Policía y la Guardia Civil para lograr un servicio más eficaz”, manifestó el alcalde.

Pero este sistema, explican desde el Ayuntamiento, “es mucho más que un sistema de videovigilancia, sino que a través de la red de comunicaciones establecida entre el centro de operaciones, los agentes y las patrullas, no sólo se garantiza la seguridad de los vecinos, sino la de los propios policías ,que van a conocer y visualizar en tiempo real lo que ocurre en el lugar en el que tienen que intervenir”.

En estos días se está procediendo a la instalación de ordenadores de a bordo y localizador GPS en los vehículos policiales, un equipamiento completo y fundamental para optimizar todos los recursos de que dispone el Ayuntamiento en materia de seguridad y así poder destinar más medios a vigilar las zonas más alejadas del casco urbano o que actualmente cuentan con menor vigilancia.

Mientras se avanza en la instalación de las cámaras, paralelamente se realizan otro tipo de trámites, como son los permisos que acaba de conceder por ejemplo la Dirección General de Carreteras para la instalación de las cámaras en las diferentes rotondas. El Ayuntamiento de Galapagar espera que en poco más de un mes este proyecto de videovigilancia funcione a pleno rendimiento.

FUENTE: www.elfarodelguadarrama.com