La empresa catalana Artificial Intelligence Technologies (AITECH) y la multinacional japonesa Mitsubishi Electric Europe han desarrollado una sistema de videovigilancia inteligente que identifica rostros en tiempo real y es capaz de detectarlos en grabaciones en los que aparezcan.

Security, nombre con el que se ha bautizado a este sistema, logra esta detección a partir de secuencias de vídeo tomadas por diferentes cámaras, y utiliza parámetros biométricos para identificar a una persona en concreto, ya que explora, recupera y compara rostros similares que se encuentran en una base de datos.

Gracias a este sistema de detección es capaz de localizar secuencias de vídeo grabadas en las que aparezca un individuo y de extraer la trayectoria global que haya seguido, garantizando la protección de la intimidad de las personas cuando se encuentran en la vía pública mediante técnicas de encriptación avanzadas.

Además, el sistema permite determinar también en tiempo real el grado de ocupación de un espacio por personas o vehículos o establecer, con una fiabilidad superior al 90%, el flujo de movimiento en un escenario concreto, ya sea el interior de una gran superficie comercial o una vía de tránsito de vehículos.

El proyecto ha partido de AITECH, una firma surgida en de la Universitat Autònoma de Barcelona -con la colaboración de la agencia de la Generalitat ACC1Ó- y de Mitsubishi Electric.

Security mejora, explican desde la UAB, la gestión de redes de cámaras digitales, tanto fijas como pivotantes, gracias a los procesos de análisis inteligente que incorpora.

Esto garantiza a los operarios de seguridad tener en todo momento una imagen global del escenario que está bajo su vigilancia, detectando e interpretando situaciones de riesgo potencial en tiempo real a partir de alarmas para la detección de movimientos no autorizados.

El proyecto también ha contado con la colaboración del centro Tecnològic CEPHIS, miembro de la red TECNIO de ACC1Ó, y se ha desarrollado en el marco del Programa de Núcleos de Innovación Tecnológica y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

FUENTE: www.abc.es