La medida, en período de prueba, se engloba dentro del Sistema de Ayuda a la Explotación ideado por la empresa de transportes urbanos · Está pendiente todavía el sistema para conocer los tiempos de espera
Las personas que suban a partir de ahora a un autobús urbano podrán estar más seguras. No es que antes hubiera peligro alguno -de hecho, en bastantes pocas ocasiones ha ocurrido algún altercado en el interior de un autobús-, sino que la empresa concesionaria del servicio de transportes, Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, ha incorporado esta medida que refuerza la seguridad en el interior de sus vehículos para, en definitiva, mejorar la calidad del servicio que presta en la ciudad. 

La implantación de estas cámaras de videovigilancia en el interior de los vehículos urbanos (y también en los interurbanos que le corresponden a Tranvía de la línea Cádiz-San Fernando) es una apuesta de la empresa de autobuses que se incluye dentro del Sistema de Ayuda a la Explotación que puso en marcha hace ya algún tiempo. 

Así, se podría considerar una primera fase de la implantación de este sistema que busca la mejora de las condiciones del servicio, la puesta en marcha de la tarjeta recargable en sustitución del bonobús, algo que se inició hace dos años. Ahora, la siguiente fase es precisamente la colocación de estas cámaras en el interior de los autobuses. 

La empresa concesionaria del servicio de transportes ha matizado que la medida está todavía en régimen de prueba, aunque los nuevos dispositivos ya se han instalado en todos los autobuses urbanos y en los que cubren la línea Cádiz-San Fernando que corresponde a Tranvía (ya que esta concesión la tiene compartida con la empresa Comes). 

Las cámaras de videovigilancia se han instalado tanto en el interior del vehículo -una junto al conductor enfocando el pasillo y otra que recoge imágenes de todo el interior- como en el exterior. No obstante, hay buses que llevan dos de estas cámaras y otros que cuentan con las tres. 

Todos estos dispositivos están conectados a una central, desde la que pueden recibirse al instante las imágenes de lo que acontezca en el interior de un autobús en un determinado momento, por lo que se consigue también una mejora de las comunicaciones entre el autobús y la central de la empresa y se permite la localización exacta en cada instante de cualquier vehículo de Tranvía en servicio. 

Los sistemas de videovigilancia en el interior de medios de transporte es habitual en grandes ciudades, donde lleva años implantado en metros, trenes e incluso autobuses. Pero desde el Ayuntamiento se destaca el hecho de que se haya apostado por esta medida que mejora la seguridad en una ciudad como Cádiz. La empresa ya ha implantado estas cámaras en todos los vehículos y aunque actualmente está en período de pruebas ya se ha colocado un cartel anunciando a los usuarios de que el autobús está dotado con este sistema de vigilancia que, según la empresa, mejora "la seguridad y el control de acceso" de los pasajeros. 

Y las cámaras de vigilancia no será un último paso. La empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de la ciudad tiene todavía pendiente la implantación de un sistema GPS que permita a los usuarios conocer los tiempos de espera entre autobús y autobús. Esto significaría una siguiente fase de ese Sistema de Ayuda a la Explotación. Para ello, los autobuses contarían con un dispositivo localizador por el que desde la central se conocería en dónde se encuentra el vehículo y, de esta forma, se calcularía el tiempo que resta para que llegue a la siguiente parada. 

Así, en cada parada se instalaría un panel luminoso que informaría a los usuarios de cuánto tiempo se prevé que reste para que llegue el autobús, de forma que en ese intervalo pueda realizar cualquier labor o incluso opte por utilizar otra línea de autobús urbano (en aquellos casos en que en una misma parada estacionen varías líneas o que éstas queden separadas por una corta distancia de espacio). 

También se planteó en su día, aunque esta opción sería más a largo plazo, la posibilidad de recibir la información del tiempo de espera en el teléfono móvil, lo que supondría un paso más en la comodidad de los usuarios a la hora de coger cualquier autobús (sin necesidad de estar físicamente en la parada para conocer en cuánto tiempo llegará el autobús). 

La empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca será la que paulatinamente vaya poniendo en práctica estas medidas encaminadas a mejorar las condiciones del servicio de transporte urbano y, en el caso de las cámaras de videovigilancia que ya están funcionando en la totalidad de la flota, mejorar la seguridad de los pasajeros durante el trayecto.
FUENTE: www.diariodecadiz.es