El Concello de Lalín comienza a plantearse muy seriamente la instalación de sistemas de videovigilancia en el paseo del Pontiñas, tras varios amagos en años anteriores, ante el incremento de los actos vandálicos sobre el mobiliario urbano y los materiales públicos existentes en esta senda natural.

Los destrozos van en aumento y su reparación comienza a ser muy costosa para las arcas municipales. De hecho, la última sesión de la junta de gobierno local incluyó la aprobación de una partida económica para la reposición de los balaustres de madera que acompañan al paseo durante su recorrido. La cuantía se destinará a comprar estas barras tratadas para que sean repuestas por la brigada municipal de Obras.

El alcalde lalinense, Xosé Crespo, señaló que el vandalismo que se está detectando es creciente y además se caracteriza por la mala fe, ya que muchos de los materiales dañados son desplazados o escondidos. El regidor indicó que una pequeña gamberrada puede ocasionar alguna rotura, pero que si los autores se dedican a desplazar el mobiliario afectado se debe a la intención de causar daño a propósito en los bienes públicos.

Por ello, indicó que está comenzando a plantearse la instalación de videovigilancia pese a que es un sistema que no le convence al afectar a la intimidad de las personas que pasean por este lugar. Crespo indicó que el vandalismo en esta zona, aunque también en otras del municipio, no se está corrigiendo pese a las llamadas de atención desde el Concello, por lo que a lo mejor se hace precisa la instalación de cámaras.

En el actual momento de crisis, los daños en el mobiliario urbano lastran a las arcas municipales por las necesarias partidas para su reparación, por lo que hizo un llamamiento a todos los lalinenses para que defiendan los bienes públicos de estas actitudes, ya que redundará en el beneficio de todo el municipio.

El alcalde reiteró que no le convence la videovigilancia, ya que además cuenta con una compleja legislación, pero advirtió de que se están alcanzando cotas de vandalismo que hacen necesaria alguna alternativa para poder evitarlos. En los últimos meses, los tubos de agua y los balaustres de madera del paseo del Pontiñas han sufrido numerosos daños, aunque también el mobiliario de otras zonas.

FUENTE: www.farodevigo.es