Boabdil descubre el «wi-fi»
La Alhambra estrena un sistema de vigilancia conectado con internet que ha costado 1,8 millones de euros a la Junta
El monumento más visitado de España cuenta ahora con un sistema integral de seguridad de tecnología de última generación, pionero en el ámbito del patrimonio histórico. El sistema contará con 85 cámaras de videovigilancia repartidas por todos los emplazamientos del recinto, tornos de acceso a las zonas restringidas, sistemas de localización, a través de tarjetas o etiquetas inalámbricas, lectores PDA, dos videograbadores, un circuito cerrado de televisión o un panel de control para monitorizar todas las imágenes. Para poder aplicarlo ha sido necesario instalar una red de conexiones realizadas con fibra óptica y wifien diversos puntos de la colina de la Sabika.
La consejería de Cultura ha invertido 1,8 millones de euros en un sistema que tiene como objetivo prioritario proteger a los más de 3 millones de personas que visitan al año el monumento, así como a todo el recinto arquitectónico. Mediante cámaras que monitorizan 24 horas del día, el Patronato de la Alhambra pretende garantizar la seguridad de los visitantes, proteger el conjunto monumental y generar información que posibilite anticiparse a problemas derivados, por ejemplo, de la gran afluencia de turistas.
Desde el Patronato de la Alhambra y el Generalife, aseguran que con esta tecnología será posible «controlar mejor los accesos», o «detectar una emergencia a través de un sistema de localización que minimiza los tiempos de actuación».
A partir de ahora será imposible perderse en la Alhambra. Si un turista de un grupo organizado se despista, será fácil localizar su ubicación, no sólo por las cámaras, sino que se podrá comprobar la hora en la que ha pasado por los controles de acceso.
Otra de las novedades de este plan es que hace frente a posibles falsificaciones de entradas o accesos no autorizados, como ocurrió en 2008 en el llamado «caso Alhambra», cuya denuncia se encuentra actualmente en fase de Instrucción en los juzgados granadinos.
El sistema también ayudaría a luchar contra el vandalismo o cualquier otro tipo de incidencias de seguridad, como la sucedida el verano pasado, cuando se detuvo a un militar jordano por inscribir su nombre, con un objeto punzante, en una pared de uno de los palacios del recinto. Este sujeto llegó a Sevilla a mediados de agosto como parte de una delegación enviada por su país para comprar un avión militar, y aprovechó la estancia en Andalucía para visitar el conjunto monumental granadino. Cuando llegó a La Alhambra quiso dejar constancia de su paso grabando su nombre en un muro del Palacio de Carlos V. Unos turistas le delataron y los vigilantes le sorprendieron in fraganti.
Para alcanzar el óptimo funcionamiento de este sistema, el Patronato tiene previsto crear un Comité Asesor formado por representantes de las instituciones que puedan «aportar su experiencia, conocimiento y asesoramiento en autoprotección».