La videovigilancia se extenderá a calles peatonales
El ayundamiento espera una gran ayuda del Gobierno central para instalar en otras 14 vías el sistema de prevención de la doble fila

La instauración de la vía prioritaria eficiente, la alternativa diseñada por el gobierno local para suplir la retirada del carril bus, no se limitará al trazado que discurre entre Federico Tapia y la calle San Juan, donde funciona desde hace tres años la plataforma reservada para el transporte público. La Concejalía de Tráfico ya ha cerrado una lista de 14 tramos, que en algún caso coinciden con calles concretas y que en otros agrupa a un conjunto de vías, a los que se extenderá este sistema en los próximos años.
Se trata, aseguran desde María Pita, de las arterias de la circulación, que concentran cerca del 80 % del volumen de tráfico en una ciudad que ve pasar 110.500 vehículos cada día laborable. Por eso, descongestionarlas, aseguran, acabaría con buena parte de los quebraderos de cabeza de los conductores.

Las calles elegidas son la ronda de Outeiro, la ronda de Nelle, Juan Flórez, los Cantones, Sánchez Bregua, Linares Rivas, las avenidas del Ejército, Arteixo y Finisterre, y cuatro zonas comerciales y de ocio: los entornos de la plaza de Lugo, la Marina, el Orzán y la zona de Ramón y Cajal, A ellas se sumará también una calle peatonal como Riego de Agua, donde es habitual que los coches excedan el período de carga y descarga concedido por el Ayuntamiento a primera hora de la mañana y se mantengan estacionados alguna hora más.
Para ello prevén aplicar en estas calles el sistema de videovigilancia presentado esta semana y que, mediante juegos de dos cámaras, permite detectar los vehículos estacionados en doble fila o en zonas vedadas (paradas de autobús o de carga y descarga) y fotografiar sus matrículas para cursar la pertinente denuncia al conductor. A ello se sumará, en las calles donde hay tráfico rodado, la instalación del sistema de onda verde en los semáforos, de forma que estos se abran al paso de los buses cuando estos vayan con retraso respecto al horario establecido. Se busca así garantizar las frecuencias sin necesidad de instalar plataformas reservadas para el transporte público, en calles con una densidad de circulación muy acusada en horas punta.

Y es que estas calles concentran no solo el 80 % del tráfico rodado privado, sino que todas las líneas de buses urbanos atraviesan, al menos, una de ellas, por lo que la instalación de sistemas de prioridad, unido a una disminución de la doble fila, permitiría ajustar mejor las frecuencias de paso, entienden en María Pita.
El teniente de alcalde de Movilidad, Julio Flores, tampoco ha descartado en las últimas semanas la posibilidad de que el modelo actual de carril bus, con separadores y plataforma reservada, se aplique en otras calles de la ciudad, aunque siempre con el condicionante de que se trate de vías amplias y de que así lo aconseje el futuro plan de movilidad que el gobierno local tiene previsto elaborar de la mano de un panel de expertos, por entender que el documento encargado por el bipartito a Salvador Rueda no aborda una verdadera reordenación del tráfico.

Con el plan ya diseñado y preparado para ser puesto a prueba a partir del próximo mes, el gobierno local solo espera a contar con la financiación necesaria para extenderlo al resto de vías prioritarias elegidas. Y es que el sistema no es precisamente barato. Según las cifras avanzadas por Julio Flores, su instalación entre Federico Tapia y San Juan, para sustituir los 1,7 kilómetros de plataforma reservada, tendrá un coste de 250.000 euros, ya que además de adaptar los buses urbanos y semáforos al sistema de prioridad, se instalarán 18 cámaras de videovigilancia contra la doble fila.
Por este motivo, el alcalde, Carlos Negreira, avanzó este viernes que su gobierno espera recibir en los próximos meses del Ejecutivo central una ayuda solicitada para financiar actuaciones en materia de movilidad. Con este dinero, subrayó, se podría empezar a extender el sistema al resto de catorce calles escogidas. A falta de cerrar la financiación, solo queda que la experiencia piloto demuestre si este nuevo sistema para favorecer la movilidad es efectivo.


El gobierno local no ha descartado recuperar el carril bus en otras zonas de la ciudad