Habrá que renovar el permiso antes de que estén activadas, pues tiene 1 año de vigencia

 

La Delegación del Gobierno ha aprobado la petición municipal para instalar cámaras de videovigilancia en la ciudad en los mismos términos que lo estableció la Comisión de Garantías de Castilla y León. Serán 16 los dispositivos, que funcionarán de jueves a domingo, festivos y sus vísperas, en horario de 22 a 10. En el Ayuntamiento comienzan los trámites para su instalación, si bien fuentes municipales señalan que su puesta en funcionamiento no se hará efectiva hasta 2013. Es curioso, pero la autorización tiene un año de vigencia desde la fecha de notificación -7 de noviembre-, con lo que el permiso habrá de renovarse antes de que sean activadas.
El Consistorio da la «máxima prioridad al proyecto», pero ahora debe arbitrar el procedimiento para llevarlo a cabo, y la tramitación es larga. Primero, el área de Nuevas Tecnologías encargará un informe a una empresa externa para definir los tiempos que durará la colocación y el presupuesto necesario, que en principio no debería superar los 500.000 euros. Después habrá que elaborar un pliego con el fin de sacar a concurso la adjudicación de la instalación propiamente dicha. El ganador deberá ejecutar la colocación de todo el sistema, pasar una fase de prueba y después activarlas de forma permanente.
Eso sí, aunque la lógica dice que hasta dentro de un año no funcionarán, el Consistorio destinará una partida presupuestaria para acometer esta actuación.
La zona de ocio de Burgos que más cámaras tendría sería la de Las Llanas, con un total de nueve dispositivos. Hay que recordar que aquí se han producido las agresiones o peleas que peores consecuencias han tenido en los últimos tres años. Allí ocurrieron los hechos que en octubre de 2008 terminaron con la vida del joven soriano de 19 años Iván Herrero, que intentó mediar en una reyerta. Jonatan Gómez, de 25 años, era camarero de la Espadería y murió en Las Llanas después de que un grupo de jóvenes -cuatro de ellos fueron detenidos- le dieran una paliza. En las Bernardas están previstas cuatro. En noviembre de 2009. Aitor del Álamo tenía 20 años y murió por una hemorragia cerebral provocada por los golpes que le propinaron tras mediar en una discusión. En las Bernardillas, la zona de ocio de Gamonal situada en la plaza de Roma, se instalarán otras tres.