Las cámaras de videovigilancia que circundan todo el perímetro de la Facultad de Derecho ya están instaladas y operativas. Este sistema permite vigilar la fachada principal del centro universitario, la parte trasera que cae a la calle Duquesa y toda la verja que une ambas y que valla el Jardín Botánico. El sistema de videovigilancia por cámaras se encuentra completamente operativo desde esta semana y se monitoriza desde una pantalla ubicada en el interior de la propia Facultad de Derecho y desde el panel general de vigilancia de todos los centros de la Universidad de Granada enclavado en el Hospital Real, sede del Rectorado.

La decisión de los responsables de Derecho para instalar este sistema de videovigilancia se basa en la constatación de que solo se libran de las pintadas aquellos monumentos que están vigilados «a través de medios tanto personales como materiales», según recordaba la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía en un informe que está recogido en la última memoria de la institución.

La buena noticia de todo este asunto es que si se tiene en cuenta que la plaga de los grafitis afecta a la Facultad de Derecho desde hace al menos diez años la inversión en el sistema de videovigilancia va a permitir ahorrar 18.000 euros cada año «con una inversión de 12.000 euros tan solo este año».

Por esta razón, la videovigilancia instalada en Derecho se acaba de convertir en una especie de ‘laboratorio contra los grafitis’ que, caso de ser efectivo, «y al estar tutelado por la Fiscalía y la Policía Judicial», termina el decano, «podrá extenderse por el resto de BIC amenazados». Será entonces un paso de gigante en la lucha contra la plaga.

 

FUENTE: www.ideal.es