Carlos Negreira, alcalde de A Coruña, ha explicado hoy que el Ayuntamiento de A Coruña, instalará cámaras de videovigilancia para proteger el mobiliario urbano en las noches de botellón, tras los graves destrozos de las últimas noches.

El alcalde, que esta mañana se estrenaba en la nueva etapa de Cita en María Pita, de Voces de A Coruña presentado en RadioVoz por Pablo Portabales, ha anunciado esta medida para luchar contra el botellón que esta noche ha sido de nuevo muy numeroso en los jardines de Méndez Núñez.

«No podemos tener un policía local las 24 horas pendiente del reloj floral, por eso estamos estudiando la posibilidad de poner en marcha un sistema de control del mobiliario urbano en los Jardines de Méndez Núñez a través de cámaras», ha explicado el alcalde, Carlos Negreira.

Los jardines de Méndez Núñez son un lugar habitual de reunión de los más jóvenes de la ciudad, que suelen organizar allí botellones los fines de semana.

«Durante años, hemos tolerado este fenómeno y ahora nos percatamos de que existen muchos informes de sociedades médicas y científicas que nos dicen que el botellón no es bueno, tiene consecuencias en el desarrollo de los jóvenes y muchas veces genera fracaso escolar», ha recordado Negreira.

No obstante, el alcalde ha reconocido que es «complicado» acabar con este hábito «de la noche a la mañana».

Asimismo, Negreira ha señalado que «no se puede criminalizar a la juventud» ya que realizan destrozos y protagonizan incidentes en el mobiliario urbano «son una minoría».

El PSdeG ha aludido también a la problemática del botellón y ha denunciado el «absoluto descontrol» del fenómeno en la ciudad.

Los socialistas han denunciado la pasividad del Ayuntamiento al que haga una propuesta por escrito «para debatir y alcanzar un acuerdo de todos los grupos».

Por otro lado, el PSdeG ha lamentado que el gobierno local «renuncie» a defender el futuro del aeropuerto de Alvedro.

«Es la primera vez que un alcalde de A Coruña renuncia a luchar y a trabajar por su aeropuerto y echa balones fuera diciendo que no es de su competencia», ha subrayado la portavoz socialista, Mar Barcón, quien ha lamentado también que a Negreira «le produzca buenas vibraciones la absorción del Pastor por el Popular».

Barcón, quien ha apelado a la responsabilidad de todos para defender «con unidad y firmeza» las mejores opciones para el sistema financiero en A Coruña y Galicia, ha insistido en que «hay margen» para que los directivos devuelvan las indemnizaciones millonarias que percibieron.

Sobre la subida de la tarifa de agua, Negreira ha puntualizado que ésta no aumentará sino que habrá que pagar por un nuevo servicio de depuración.

«A partir del 1 de enero de 2012 la Xunta cobrará a todos los gallegos una tasa por depuración de aguas que se calcula que será de 2,4 euros por un consumo medio de 8 metros cúbicos. Los coruñeses, que no empezaremos a pagar por este servicio de depuración hasta mayo que será cuando entre en funcionamiento la depuradora, intentaremos que ese coste sea incluso menor si es posible», ha aclarado el regidor.

FUENTE: www.lavozdegalicia.es