El concejal de Seguridade de Carballo, Xosé Regueira, anunció ayer por la mañana en la tertulia de Radio Voz Bergantiños que estaba valorando la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia en la zona de la movida nocturna, para suplir las carencias de personal del cuerpo de policía y minimizar los incidentes en la medida de lo posible.

Nada más decirlo, otros representantes políticos, como el portavoz de TeGa, Manuel Andrade, secundaron la medida y le mostraron su apoyo.

Por la tarde, en la calle de la Estrella, centro neurálgico del ocio nocturno carballés, la opinión de hosteleros, vecinos y comerciantes no podía ser más favorable.

Beatriz Iglesias, que regenta una agencia de viajes en la zona, está harta de limpiar vómitos en las escaleras todos los sábados por la mañana. «Aquí rompieron un cristal y tuve que cambiar el pasamanos. El problema de la Estrella es histórico en Carballo y a mi me parece bien que las pongan para controlar un poco», asegura.

Mari Carmen Iglesias tiene un centro de bronceado y estética por lo que trata a menudo con la juventud. Además, su hijo posee un pub también en la calle de la Estrella, por lo que trata con la juventud a diario y le parece «unha pena que non saiban divertirse doutra maneira».

A una sobrina suya le robaron el bolso y la amenazaron con pegarle si contaba algo, con lo que la comerciante cree que las cámaras pueden contribuir a acabar con estos problemas, sobre todo porque las personas que causan la mayor parte de los disturbios son un pequeño grupo de «catro ou cinco» adolescentes violentos. «Coas grabacións queda unha proba e cortanse máis. É coma os rapaces atravesados que cando seu pai está diante non fan a trastada», asegura la mujer, que reclama policías de paisano para que los agresores «non teñan esa liberdade».

Entre los hosteleros, directamente afectados por cualquier incidentes, la medida también está bien vista. Francisco Javier Muñíz, gerente del Belle Epoque, uno de los locales de más éxito, señala que «fan falta porque aos sitios nos que hai follóns eu non vou e aquí todalas fins de semana pasa algo. Temos visto case de todo, desde vasos escachados nas cabezas a navalladas».

 

FUENTE: www.lavozdegalicia.es