Mi hijo Marcos me pregunta, “mamá, ¿este año voy a tener otra vez a Susana de profesora?”. No, le respondo. Ah!, me dice, pero la veré en la escuela, porque estará con los pequeños. No, le respondo, Susana ya no está en la escuela.

“¿Por qué?”, me pregunta desilusionado. Porque ya no trabaja en la escuela. “¿Por qué?”, me vuelve a preguntar. Porque la escuela no tiene dinero para pagar a todos los profesores.

“¿Por qué, mamá?”. Porque el ayuntamiento les ha dado menos dinero este año.

“Pero entonces, me dice, también hay menos niños en la escuela”. No, le digo, los niños son los mismos.

Se queda pensativo y luego sigue jugando a la pelota.

Marcos va a cumplir tres años y no entiende el mundo de los mayores.

Su escuela está en Galapagar, Escuela Infantil El Manantial, una escuela pública de gestión indirecta financiada por el ayuntamiento.

La E.I. El Manantial es de 0 a 3 años, con un proyecto educativo muy sólido, que involucra a las familias en la tarea de educar, y crea un ambiente mágico para niños, padres y educadores.

Este año tres trabajadores se han ido a la calle porque el ayuntamiento les ha recortado 70.000€ del presupuesto. Además, lleva seis meses de retraso en los pagos.

Los educadores que tienen la suerte de conservar su empleo cobran mal y tarde. En clave de justificación, el ayuntamiento argumenta en su perfil de Facebook que la educación de a 0 a 3 años no es obligatoria.

Cierto, no es obligatoria, pero es una etapa fundamental para desarrollar la autoestima y autonomía de los niños.

La E.I. El Manantial lleva muchos años realizando un trabajo estupendo con nuestros hijos. Este año el ayuntamiento de Galapagar ha terminado de implantar un sistema de video vigilancia en edificios municipales, centros educativos y rotondas más transitadas con un presupuesto de 815.749,10€, según se jacta en la Web del ayuntamiento, como medida disuasoria para reducir los actos vandálicos.

Está claro, si no invertimos en educación, tendremos que invertir en sistemas de video vigilancia.

FUENTE: www.diariodelasierra.es