El Ayuntamiento pedirá que las cámaras graben todos los días
Tras probar varias tecnologías, el pliego de la instalación estará listo en abril


La de ayer era la última prueba. Y es que el edil responsable de Nuevas Tecnologías, Eduardo Villanueva, quiere conocer el terreno al detalle antes de lanzarse. Comprobada la calidad de imagen que ofrece cada sistema -analógico y digital en sus distintas versiones-, se elaborará el pliego del concurso para la instalación de las 16 cámaras de videovigilancia en las zonas de copas de la capital. «Estará listo en abril», avanza el concejal, que no da plazos de los próximos pasos «porque dependen de Intervención».

Con todo, rechaza que el presupuesto vaya a ser un problema. «El alcalde ya ha comprometido una partida de medio millón de euros, más que suficiente», añade.
Sí que ve escaso, sin embargo, el horario de actividad de las cámaras fijado por la Comisión Regional de Videovigilancia que limita su funcionamiento de jueves a domingo, festivos y vísperas, de 22 a 10 horas. «Queremos que se amplíe. Lo ideal sería que estuvieran activas las 24 horas todos los días. De hecho, los últimos incidentes registrados en la ciudad lo justifican y así se lo haremos saber», relató Villanueva.

Sea cual sea el sistema de grabación elegido, que fundamentalmente debe garantizar una calidad de imagen adecuada, se beneficiará de los 30 kilómetros de fibra óptica desplegados por la ciudad, «que permitirán abaratar los costes».

Además, las imágenes que se recojan se almacenarán en el Centro de Protección de Datos (CPD), por si fuera requerido su visionado mediante una orden judicial. «Queda por decidir si estos vídeos, que en ningún caso tendrán que ser manipulados ya que solo se grabarán y podrán después ampliarse para identificar a quienes aparezcan si lo pidiera un juez, que será su principal utilidad, se verán desde la Sala Única en momentos puntuales o sencillamente se almacenarán», aclaró el edil.

FUENTE:Correo de Burgos