Videovigilancia en el mercado


El Mercado de San Antón, situado en Madrid, se ha convertido en un espacio de ocio dedicado a la gastronomía. Ha pasado de ser un mercado tradicional a ser un sitio de moda, equipado con la última infraestructura tecnológica. Un ejemplo de ello es el sistema de videovigilancia IP de última generación integrado con el control de accesos que ha implantado a través de Drams Tecnología y Seguridad, partner de Axis Comunications, cuyas cámaras son el eje de este sistema.

El Mercado de San Antón, que se abrió en 1945, se demolió en 2007 para ser totalmente remodelado y reinaugurado en mayo de 2011. La nueva construcción, que supuso una inversión cercana a los 15 millones de euros, reunió en un espacio de 7500 metros cuadrados, dividido en varias alturas. La planta pirincipal alberga 12 puestos de alimentación fresca. Dos cafeterías, un supermercado de gran cadena y nueve tiendas de comida preparada se ubican en la segunda planta junto a una sala multifuncional para exposiciones y actividade culturales. La tercera planta cuenta con un restaurante con terraza. Estas instalaciones se completan con un parking con capacidad para 80 vehículos, donde existen plazas robotizadas y otras destinadas a la recarga de vehículos eléctricos.


En la remodelación del mercado se ha apostado por las nuevas tecnologías y por instalar múltiples infraestructuras como los paneles solares térmicos y fotovoltaicos o la infraestructura de red de área local, que proporciona servicios generales al conjunto del edificio y también específicos como el de vídeo IP.


La Asociación de Comerciantes contactó con la empresa Drams Tecnología y Seguridad, partner de Axis Communications a través del estudio de arquitectura QVE para recibir asesoramiento a la hora de instalar el sistema de seguridad. Esta compañía recomendó la incorporación de cámaras de vídeo IP con alimentación PoE para el sistema de videovigilancia.

Cámaras


El sistema que se instaló está compuesto por 26 cámaras Axis P3301 y 6 cámaras Axis 216FD que controlan zonas interiores del mercado tales como las puertas de entrada, los pasillos, las escaleras, las salidas de los ascensores, etc. y 8 cámaras Axis P1343-E para las zonas exteriores y del aparcamiento. Además el sistema incorpora un software de reconocimietno de martriculas.


La gestión del sistema se realiza con el software OnGuard de Lenel y cuenta con un sistema de almacenamiento de imágenes compuesto por dos servidores de grabación y un servidor de tolerancia a fallos con una capacidad total de hasta 7 TB, lo que permite almacenar las grabaciones —a 10 imágenes por segundo con resolución 480x360 y comprimidas en H264— durante un periodo de 30 días, de acuerdo a las directrices de la AEPD.
“Estamos muy satisfechos con el sistema de videovigilancia de Axis que nos ha implementado Drams Tecnología y Seguridad. Creemos que cubre todas nuestras necesidades actuales y que gracias a sus posibilidades de flexibilidad y escalabilidad nos permitirá adaptarlo fácilmente a las necesidades que podamos tener en el futuro“, señaló Octavio Rodriguez Toledano, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Antón.


El sistema permite que las imágenes se puedan visualizar desde tres puntos: un Centro de Control alojado en una de las zonas restringidas, desde la zona de control del aparcamiento y desde un punto de visualización exclusivo para los comerciantes, situado en la primera planta. Además, algunos comerciantes han incorporado cámaras en sus establecimientos y la grabación de las imágenes se centralizan a través del sistema de videovigilancia.


El sistema también está conectado a la receptora de alarmas de Tecniserv para que ante cualquier incidente se tome la decisión más correcta.

FUENTE:Portal Informático