El gobierno de Navia ultima los trámites para ampliar la videovigilancia en marzo
El Alcalde resta importancia a los últimos incidentes, «excepcionales», y asegura que el trabajo de la Guardia Civil es «digno de elogio
Navia dispondrá de más medidas de videovigilancia a partir de marzo. Ese es el plazo con el que trabaja el gobierno naviego, que ha solicitado los permisos a la Delegación del Gobierno para instalar cámaras de videovigilancia en otras zonas de la capital del concejo. De momento, esta medida para controlar el vandalismo sólo está operativa en Los Jardinillos, zona comercial de la villa y donde se concentraban los destrozos de mobiliario público durante los fines de semana.
El concejal delegado de Seguridad, José Luis Parrondo, ultima la adquisición del material. Según el alcalde naviego, Ignacio García Palacios, la intención es que las nuevas cámaras empiecen a funcionar en el primer trimestre del año. Esta medida supone una ayuda para los efectivos de la Guardia Civil de Navia, encargados de la seguridad de la villa durante los fines de semana.
El regidor, que la pasada semana pidió más agentes para la villa, asegura que la Benemérita ha realizado en el último año una tarea «digna de elogio». El Alcalde valora que el resultado de su trabajo «se traduce en un menor índice de delincuencia» en la villa del occidente, donde se concentran la movida nocturna y el botellón. A finales de 2010, las continuas quejas de los vecinos y las denuncias presentadas ante la Policía Local de Navia obligaron al Ayuntamiento y al gobierno naviego a implicarse más en la seguridad ciudadana. La villa se convirtió el pasado verano en la primera del occidente en usar la videovigilancia como instrumento para contener los destrozos de un grupo de violentos en la zona centro.
El Alcalde intenta ahora ampliar la plantilla de la Guardia Civil en Navia. Según sostiene, la villa es la más importante del Noroccidente y donde se centra la movida nocturna durante los fines de semana, razón por la que necesita más vigilancia por las noches. Actualmente, en Navia están destinados 18 agentes. El gobierno naviego entiende que estos efectivos son insuficientes para atender un concejo como Navia y sobremanera si se tiene en cuenta que la misma plantilla se ocupa de los municipios vecinos de Villayón y Coaña.
El regidor se compara con el vecino concejo de Valdés, donde la Policía Local hace turnos de noche durante todo el año (algo que pretende reducir el gobierno actual, para pasar de 365 noches a 100) y, además, opera el Cuerpo Nacional de Policía, que tiene una comisaría en Luarca. A ese dispositivo aún se suma el centenar de agentes del cuartel de la Guardia Civil de Almuña.
FUENTE:La Nueva España