Pastor atribuye ahora el retraso del parque Norte a que aún no funciona la videovigilancia.


La alcaldesa advierte de que solo se ha ejecutado la primera fase de las obras y que habrá que abrir el recinto sin aseos ni mobiliario urbano

Más de medio año después de que concluyeran las obras, aún no hay fecha para la apertura al público del parque Norte, la mayor zona verde de San Vicente del Raspeig. La alcaldesa de la localidad, Luisa Pastor, manifestó ayer que "no tenemos fecha definida" para la puesta en funcionamiento ya que, según dijo, "estamos esperando a que funcionen las cámaras de seguridad".

La apertura del recinto estaba prevista para el verano pasado. En marzo de 2011 Pastor firmó un decreto por el que se creaba un fichero automático de datos de carácter personal con relación al servicio de videovigilancia que se iba a crear en este parque.
Sin embargo, ayer indicó que las cámaras todavía no funcionan. Este sistema de videovigilancia es necesario en un recinto que tendrá cerca de ochenta mil metros cuadrados de extensión -es mayor que Lo Torrent- y que va a carecer de vigilantes. Además, la primera edil recordó que "alrededor no hay viviendas".

De hecho, a pesar de que el parque Norte permanece vallado desde que concluyeron las obras y que incluso está iluminado por las noches, ya se han producido algunos actos vandálicos. En verano también entraron intrusos a bañarse en las lagunas artificiales.

Por otra parte, la primera edil insistió que sólo se ha ejecutado la primera fase de las obras. Actualmente "carece de aseos, porque hay que decirlo", reconoció la edil, quien recordó que tampoco tiene mobiliario urbano, como papeleras o bancos. La segunda fase de las obras no se podrá acometer este año ya que no está incluida en los presupuestos para este ejercicio, explicó la alcaldesa, quien apuntó que este año se podrá abrir pero sin estas dotaciones.

El parque se construyó con una inversión de 1,7 millones de euros. El 70% se financió con una subvención de Fondos Feder de la UE y el resto lo aportaba el Ayuntamiento. La ejecución comenzó en junio de 2010 y se anunció su apertura para la primavera o principios del verano de 2011.

Al acabar las obras se justificó el retraso en abrir por cuestiones relacionadas con el mantenimiento, que asumirían las propias brigadas municipales, y con la seguridad del recinto. Además, desde el Ayuntamiento explicaron que era necesario esperar a que el césped y las especies vegetales arbustivas se consolidaran antes de abrirlo.

En octubre, el equipo de Gobierno afirmó que no se había abierto porque en verano "hay muchas horas de luz y no hay medios para atender a tanta gente" que podría pisar la vegetación. También se destacó que no había "aseos ni vestuarios" y que estas obras complementarias se incluirían en los siguientes presupuestos", aunque finalmente no figuran en las cuentas de 2012.

FUENTE:Información