Asociación contra la pena de muerte lamenta que se desestime el recurso de la defensa

Aseguran que el rostro grabado con la cámara de videovigilancia no se corresponde con el de Pablo Ibar

La Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar ha lamentado que el juez Jeffrey R. Levenson haya decidido en el Tribunal de Broward County, en el Estado de Florida (EEUU) desestimar el recurso presentado en abril de 2009 por la defensa de este español condenado a la pena capital por un triple crimen cometido en 1994.

En un comunicado, la asociación ha explicado que el juez alega, entre otras cosas, que el experto en reconocimiento facial de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) "no estaba suficientemente cualificado para determinar en su peritaje que el rostro que aparece en la foto de un video de videovigilancia de ínfima calidad no se correspondía con el de Ibar".

Asimismo, en la sentencia se estima que la defensa letrada con la que contó Pablo en el juicio en el que fue condenado a muerte fue "correcta", a pesar de que su abogado de oficio de aquél entonces ha declarado que se consideraba directamente responsable de la condena a muerte de su cliente.

La Asociación ha recordado que este abogado "no pidió un peritaje de reconocimiento facial, y que fue preciso interrumpir el juicio en dos ocasiones", en una porque "se encontraba aquejado de una fuerte dolencia hepática", y en la otra ocasión porque "estaba detenido por hallarse involucrado en un episodio de violencia doméstica".

En este sentido, ha considerado que un letrado en esas circunstancias "no estaba en las condiciones mínimas exigidas para llevar un caso capital". La Asociación ha añadido que, además, "ninguna de las huellas dactilares recogidas en el lugar del crimen coincide con las de Pablo Ibar y que el AND recogido allí tampoco coincide" con el del español condenado.

Por otro lado, ha anunciado que la defensa de Ibar, tras estudiar a fondo esta decisión judicial, "tomará las decisiones que exija el caso, entre las cuales probablemente se planteará un recurso ante el Tribunal Supremo de Florida".

La asociación ha mostrado determinación por conseguir que Ibar se beneficie de un juicio "justo con todas las garantías debidas", en el que "pueda demostrar su inocencia", al tiempo en que ha confiado en que "esa y no otra va a ser la conclusión de este caso, aunque es muy probable que se tarden años en llegar a la meta".

Pablo Ibar lleva encarcelado desde 1994 y desde el año 2000 en el corredor de la muerte de Florida tras haber sido declarado culpable de un triple asesinato

FUENTE:Intereconomía