El PSOE insta a la Junta a instalar videovigilancia en la villa romana de Camarzana (Zamora)
Los procuradores socialistas zamoranos en las Cortes de Castilla y León han presentado una Proposición No de Ley por la que quieren instar a la Junta a instalar un sistema de video-vigilancia en la villa romana de Camarzana de Tera.
Los procuradores socialistas zamoranos en las Cortes de Castilla y León han presentado una Proposición No de Ley por la que quieren instar a la Junta a instalar un sistema de video-vigilancia en la villa romana de Camarzana de Tera.
Según ha explicado el portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito, el "brutal" robo del mosaico de Baco en la villa de Baños de Valdearados (Burgos) y de varias piezas arqueológicas en la ciudad romana de Clunia (Coruña del Conde, Burgos), ha puesto sobre la mesa el problema de las condiciones de seguridad del patrimonio arqueológico.
A raíz del robo perpetrado en la villa romana de Baños de Valdearados, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha anunciado la instalación de un sistema de video-vigilancia para reforzar la seguridad del yacimiento.
Según explica el procurador zamorano, los yacimientos arqueológicos resultan bastante vulnerables ante los furtivos, ante la imposibilidad de extender medidas de seguridad a todos y cada uno de ellos.
Reforzar la seguridad
No obstante, creen que la Administración debe poner medidas que refuercen la seguridad, sobre todo en aquellos yacimientos de relevancia y, en especial, en los que son propiedad de las administraciones públicas.
Martín Benito se teme que la crisis económica reactive el comercio de obras de arte y de restos arqueológicos, por lo que insta a la Junta de Castilla y León a la adopción de medidas encaminadas a salvaguardar y garantizar la seguridad en los yacimientos arqueológicos.
Por ello, al procurador le parece procedente extender este sistema de video-vigilancia a la villa romana de Camarzana de Tera (Zamora), como medida preventiva y de refuerzo de la seguridad.
La villa romana de Camarzana de Tera, es propiedad de la Junta de Castilla y León, tras la compra de los terrenos realizada el 18 de diciembre de 2008 por un importe de 173.888 euros.
El PSOE tiene presentada una PNL, pendiente de debate, instando a la Junta a la restauración de los mosaicos de la villa de Camarzana y a su apertura la público.
FUENTE:20minutos.es