Un grupo de juristas decide la legalidad de las cámaras de Arenales

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El próximo lunes 23 de enero se sabrá si algunas calles de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria suman a su vigilancia cámaras de vídeo. La Comisión de Instalación de Videovigilancia de Canarias, de la que forman parte el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro Feliciano, la delegación del Gobierno y la Federación Canaria de Municipios decidirá si las calles propuestas por el Ayuntamiento necesitan de videovigilancia.

El Ayuntamiento formalizó la solicitud el pasado 12 de diciembre al Gobierno de Canarias. En ella se anotaban las calles de Arenales, concretamente en las calles Molino de Viento y Pamochamoso, y Vegueta, en la calle Mendizábal y alrededores, además del parque Santa Catalina, que aunque ya cuenta con algunas cámaras, el Ayuntamiento pretende aumentar su número.

Actualmente hay seis cámaras de vigilancia en la zona del parque Santa Catalina en las calles Luis Morote, Nicolás Estévanez, Franchy Roca y el mismo parque. El Ayuntamiento permanece a la espera de la resolución que se podría formalizar el 23 de enero.

Fuentes municipales subrayan que los vecinos de las zonas en las que se pretende aumentar la seguridad a través de las cámaras de vigilancia muestran su agrado ante la iniciativa.

(en bruto, desde aquí)

El alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, dijo que "debemos tomar este asunto de las cámaras con toda la cautela posible. Tenemos antecedentes en la ciudad, existen cámaras de vigilancia en zonas del parque Santa Catalina a raíz del homicidio de Iván Robaina y debemos evitar ese tipo de escenas. No es más que una herramienta más al servicio de la seguridad. Insisto que debemos tratarlo con mucha prudencia porque el ayuntamiento no es partidario de la colocación indiscriminada de este tipo de instrumentos en la ciudad. Hace algún tiempo planteamos a la delegación del gobierno la posibilidad de colocar estas cámaras en distintos puntos de la ciudad. Ahora le corresponde al Gobierno y a la comisión decidir si se pueden instalar o no. No debemos dramatizar ni exagerar sino trabajar con cautela. Las que ya han sido colocadas han sido muy efectivas y no se han producido incidentes desde que están, por eso nos ha motivado a ponerlas en otros puntos. Las cámaras están para garantizar la seguridad y además pueden servir de elemento disuasorio".

FUENTE:La Provincia - Diario de Las Palmas