ELORRIO
Instalan videovigilancia en la Herri Eskola de Elorrio para frenar la oleada de robos
El Consistorio dotará, además, al centro de unas láminas aislantes de la luz solar en la fachada que también mejorarán la seguridad
La Herri Eskola de Elorrio dispondrá en breve de un sistema de cámaras de seguridad en el exterior del centro para «evitar que se repitan los numerosos actos vandálicos registrados el pasado año», aclaró el teniente de alcalde, Joseba Mujika. Los asaltantes, además de generar importantes daños en el recinto, se adueñaron de diverso material informático utilizado en las clases. El proyecto de videovigilancia, subvencionado parcialmente por el Gobierno vasco, supondrá un desembolso de 16.000 euros.
Además, también se cambiará, a partir de mediados de año, la estética exterior del centro con la instalación en la fachada de unas láminas aislantes y protectoras de «la excesiva luz solar que entra en las aulas», que permitirán adecuarlo a las actuales y futuras necesidades educativas que en materia de infraestructuras exige la puesta en marcha de la Eskola 2.0, al mismo tiempo que redundará en una mayor protección del recinto ante posibles saqueos.
Esta actuación costará 522.000 euros de los que un total de 322.000 serán financiados también por el departamento de Educación. «La Herri Eskola cuenta cada vez con más ordenadores y material de mayor valor, por lo que es necesario preservar su seguridad», destacó la alcaldesa, Ana Otadui. Por ello, tras los robos registrados en 2011, los responsables de la Herri Eskola y el Consistorio consensuaron una serie de medidas para extremar el control en el centro, entre las que se encontraba la colocación de la cámaras. «Únicamente falta determinar con la dirección el lugar y la cantidad que se quieran poner», explicó Mujika.
22.300 euros en cristales
Otra de las soluciones acordadas fue la instalación de unas láminas a lo largo de toda la fachada del complejo, que entre otras funciones, evitarán que los ladrones puedan acceder con facilidad al interior del edificio. «Muchos de los robos que sufrió la escuela en 2011 se cometieron escalando por la fachada, por donde entraban con cierta facilidad. Con la nueva envoltura lo tendrán mucho más difícil», apuntó. Sólo en el último año, el Consistorio ha desembolsado un total de 22.300 euros para la reparación de los cristales rotos por los cacos en la Herri Eskola.
Esta doble fachada facilitará, además, el uso de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos. «La excesiva luz solar impide la adecuada visión de las pizarras digitales, y como consecuencia, hasta ahora, los escolares tenían que bajar las persianas para poder utilizarlas en clase. Los nuevos paneles proporcionarán unas condiciones lumínicas adecuadas y darán como resultado un edificio modernista», matizó la primera edil.
FUENTE:El Correo Digital (Vizcaya)