La videovigilancia de Toedo tiene capacidad para almacenar, como mínimo, 12 días de grabaciones
Estará hoy de pruebas día y noche y el Concello se lo entregará mañana, ya plenamente activado, a los industriales del polígono

Los empresarios de polígono de Toedo, el principal asentamiento industrial del Concello de A Estrada, podrán ver cumplido en pocas horas su deseo de activar un sistema de videovigilancia del parque empresarial del que se viene hablando desde el año 2006. El edil de Promoción Económica, Óscar Durán, confirmó ayer que el acto de entrega de este circuito a la asociación que reúne a los empresarios de Toedo está programado para las 13.00 horas de mañana. Esta videovigilancia tendrá capacidad para almacenar, como mínimo, las grabaciones obtenidas durante 12 días.
En el acto de entrega del sistema participarán Óscar Durán, responsables del programa A Estrada Dixital, directivos de la asociación de empresarios de Toedo y responsables de la firma que se encargó de ejecutar toda la instalación, la empresa Ricarsat. En la jornada de ayer continuaban realizándose pruebas para que todo esté funcionando a pleno rendimiento mañana, momento en el que las cámaras instaladas en el polígono comenzarán a registrar todo lo que suceda en los viales del parque empresarial y en las entradas de las naves que en él están instaladas.


Serán los empresarios los titulares del sistema de videovigilancia y les tocará decidir si gestionan directamente ellos el servicio o encargan esta labor a una empresa, a la que competería comprobar, por ejemplo, que el circuito funcione correctamente, que las cámaras estén limpias para que sus grabaciones sean nítidas, que no existan elementos que tapen los dispositivos o que no se rompa la fibra óptica que conecta todo el circuito, entre otras labores.


Desde la firma Ricarsat se explicó ayer que en total fueron instaladas 11 cámaras para cubrir la totalidad de los viales y accesos a naves de un polígono que, por decirlo de algún modo, tiene forma de H. Las cámaras permanecerán grabando las 24 horas del día y el contenido de estas grabaciones se revisaría en el caso de que se presente alguna incidencia.
Cuando el grabador llega a su límite de capacidad, si no se salva el contenido, volverá a iniciar el proceso de grabación. Su capacidad de almacenaje varía en función del movimiento, es decir, de los cambios de imagen de la zona que está grabando. No obstante, Ricarsat explicó que, como mínimo, almacena los 12 días indicados. En el caso de que se requieran imágenes de alguna de estas jornadas, bastaría con ir al centro donde se recogen todas estas capturas y se extraería la información que se estime oportuna.


Como queda indicado, las cámaras están todas conectadas a través de una red de fibra óptica, con una longitud aproximada de 2.500 metros. En la mañana de ayer se terminó de reparar una parte de esta fibra €al parecer se había roto con unas obras€ y está previsto que hoy el sistema esté día y noche en fase de pruebas. Además, en el parque empresarial se colocarán los correspondientes carteles para avisar a la persona que acceda a estas vías de que se encuentra en una zona videovigilada, tal y como exige la ley. La instalación de este sistema, que está a punto de activarse, se ejecutó en dos fases.

FUENTE:Faro de Vigo