Pacientes bajo vigilancia
El San Agustín instala cámaras en Urgencias, «por ser el servicio más problemático», y un control de acceso al departamento de Farmacia
El Hospital San Agustín se ha transformado en un «gran hermano» con «ojos» que todo lo ven: desde hace un mes, los pacientes del servicio de Urgencias y los acompañantes están vigilados veinticuatro horas por cámaras de videovigilancia. El centro instaló estos aparatos de control en los accesos al departamento de atención urgente por tratarse «del servicio más problemático». Y es que un hospital es como una «pequeña ciudad con todos los elementos necesarios para que los riesgos estén en constante presencia y tengamos una vulnerabilidad permanente», según explicó Félix Amorín, jefe de Servicios Generales del centro en la publicación «Cuadernos de seguridad». Amorín avanzó ayer, además, que el servicio de Farmacia cuenta con un nuevo sistema de acceso.
«Hemos incrementado las medidas técnicas de seguridad y la previsión es aumentar el número de cámaras en Urgencias. A su vez, el sistema de control de acceso a la Farmacia en horario de cierre nos permite saber, por ejemplo, quien entra (personal autorizado) y a qué hora», sentenció Amorín, que hizo las veces de anfitrión en la primera sesión de las jornadas técnicas de seguridad en centros sanitarios que hasta el viernes se celebrarán en el San Agustín. A juicio de Félix Amorín, la mejora de los sistemas de seguridad redunda en beneficio del personal y de también de los pacientes.
Las cámaras, que cumplen con todos los requisitos legales, funcionan con un circuito de televisión que permite a los guardas de seguridad controlar más áreas del hospital al mismo tiempo. «De esta forma si hay una incidencia se puede atajar en seguida», explicó.
Félix Amorín fue, en otro sentido, uno de los impulsores en el San Agustín de un plan de gestión de residuos hospitalarios ya consolidado. Ahora el complejo prevé transformarse en un centro sanitario ecológico con la aplicación de un sistema de ahorro energético y agua que podría estar funcionando, según anunció días atrás el responsable de Servicios Generales, después del verano. De cumplirse las previsiones, el hospital avilesino sería el primero de Asturias en aplicar buenas prácticas medioambientales sin que esto repercuta en la calidad asistencial .
Las experiencias en materia de sostenibilidad o medio ambiente también tienen mucho que ver con la seguridad. En esto incidió ayer Carlos Ruiz Virumbrales, director de Seguridad del Hospital 12 de Octubre (Madrid) y vicepresidente del Observatorio de seguridad integral en centros hospitalarios que organiza estos días las jornadas en el San Agustín. «Cuando hablamos de seguridad en un centro sanitario estamos haciendo referencia a la seguridad privada pero también a la seguridad medioambiental, a la de emergencias, a la catastrófica, física o de los profesionales. Es decir, nos referimos a la seguridad en su más amplio espectro».
Para Ruiz Virumbrales, la celebración se seminarios como el que este año tiene lugar en el San Agustín tiene precisamente como objetivos «trasmitir y compartir conocimientos». «La seguridad en los hospitales no está bien estructurada, gestionada, tratada ni comprendida. Ahora estamos viviendo un momento en el que se está considerando la seguridad dentro de los hospitales como un área de trabajo y gestión específica, estamos viviendo la eclosión de la seguridad hospitalaria», manifestó, y defendió: «Los centros sanitarios deben tener un departamento de seguridad, ese es el futuro».
FUENTE:La Nueva España