Una iniciativa pionera en la comarca
Navia amplía la videovigilancia a tres nuevas zonas y conectará la señal con la Policía
El gobierno controlará el casco antiguo, la travesía de los Emigrantes y el parque Ramón de Campoamor y mejorará la tecnología de las cámaras de Los Jardinillos
Navia vigilará mediante cámaras de seguridad tres nuevas zonas de la villa. Un set de cámaras controlará el parque de Ramón de Campoamor y la glorieta del centro de la villa, otro ofrecerá imágenes de la travesía de los Emigrantes y un tercero vigilará el casco antiguo. El gobierno local ha decidido estos puntos de la villa como los estratégicos para instalar los dispositivos, que tienen como fin prevenir la comisión de daños contra el mobiliario urbano. El concejal de Urbanismo, José Luis Parrondo (PSOE), entiende que esta organización mejorará la seguridad ciudadana en Navia, la capital del Norroccidente que concentra la movida nocturna durante los fines de semana.
El ejecutivo local ya ha destinado una partida en los presupuestos de este año para comprar estos dispositivos e instalar el sistema. La señal de las nuevas cámaras tendrá conexión directa con la sede de la Polícia Local, ubicada en los bajos de la estación de autobuses de El Ribazo, y con el Ayuntamiento. Además, el gobierno ha optado por cambiar a tecnología digital las dos cámaras instaladas en verano en Los Jardinillos, que eran analógicas. Todas las cámaras, al menos seis, estarán conectadas por fibra óptica.
El pasado verano, la capital naviega se convirtió en la primera del Occidente en poner en marcha esta medida de seguridad. Lo hizo después de que la villa se convirtiera en escenario habitual de un grupo de delincuentes, que, según el Alcalde, Ignacio García Palacios (PSOE), «está controlado». Los destrozos en mobiliario urbano y público, pero también particular ,provocaron continuas quejas entre comerciantes y vecinos.
La videovigilancia «pretende ser un sistema disuasorio», añade el concejal de Urbanismo y Seguridad. Las dos únicas cámaras instaladas hasta ahora se encontraban en Los Jardinillos, principal eje comercial de la villa naviega. Aunque con el paso de los meses el número de delitos contra el mobiliario ha ido a menos, el gobierno pretente así «garantizar la vigilancia del patrimonio de todos», añade Parrondo. Los nuevos dispositivos ya tienen autorización por parte de la Delegación del Gobierno y llegarán a Navia los próximos meses, se espera que antes del verano. La tramitación «muy latosa» es el origen del retraso en su instalación y puesta en marcha.
Además de la videovigilancia, el gobierno solicitó más presencia policial durante las noches de los fines de semana. Sobre la mesa se encuentra la petición del Alcalde de Navia, que pide más agentes para el cuartel de la Guardia Civil. Los agentes que trabajan en la sede naviega ofrecen cobertura a los concejos de Navia, Villayón y Coaña. A juicio de Palacios, «16 agentes son pocos para este extenso territorio».
FUENTE:La Nueva España