Los actos vandálicos ponen en evidencia el abandono del pabellón de San Martín
La puerta y la fachada de cristal registran agresiones pese ser una zona videovigilada l La suciedad se acumula en la eventual oficina de turismo

Solo un año después de su fugaz estreno como oficina de turismo municipal, el pabellón del parque de San Martín registra visibles agresiones en la fachada de vidrio, mientras la suciedad accede desde el exterior y se acumula en el pequeño espacio del casco histórico. La videovigilancia de la zona, anunciada de manera expresa en varios carteles, no ha impedido los actos vandálicos que dejan en evidencia una estructura que tan solo se utilizó como eventual oficina de turismo la Semana Santa del pasado año, tras la reforma integral del parque en 2010.
Los vecinos que pasean estos días por la superficie del aparcamiento de San Martín han podido comprobar que la puerta de vidrio está completamente rota y podría venirse abajo con una ligera presión. Sin aparentes golpes, parece que la entrada ha podido ser forzada con una palanca que ha curvado la hoja de cristal y permite ya divisar el interior del espacio. En el otro extremo, sí se aprecia un claro golpe que ha dañado una de las paredes de vidrio del pabellón.
Con parte del antiguo mobiliario de la plaza de la Leña —donde se instaló en principio el centro de recepción de visitantes— la suciedad se acumula en el interior y evidencia el escaso uso y la confusa finalidad del habitáculo, programado en el inicio como un espacio destinado a ferias y exposiciones. Hace solo un par de meses, la oposición municipal reclamaba un uso sostenido para esta parque del parque de San Martín, al tiempo que pedía la instalación de los aseos públicos que, según la información del Partido Socialista, estaban incluidos en el proyecto original.
El Ayuntamiento programó la mejora de la superficie del aparcamiento —completamente yerma— como un acicate para la «dinamización del casco histórico», reiteró la alcaldesa, Rosa Valdeón. Incluida en la segunda parte del Plan E del Gobierno central, la reforma proporcionó varios jardines de mantenimiento reducido en una parte, un parque infantil y el citado pabellón construido con madera y cristal. Las obras tuvieron una inversión de 618.000 euros aunque, una vez finalizadas, permanecía en el aire el futuro uso de la estructura junto a los juegos para los niños.
En marzo del pasado año, la Sociedad de Turismo decide recortar los gastos en información turística desde el Palacio de Doña Urraca, sede del órgano semipúblico en proceso de liquidación. Ante las escasas visitas, suprime el personal que atiende al público y, como compensación, el Ayuntamiento adapta el pabellón de San Martín para atender a los turistas en periodos puntuales, una realidad solo visible la Semana Santa del pasado año.

La remodelación de la zona fue llevada a cabo en 2010 con una inversión de 618.000 euros del Plan E

Actualmente, el espacio cuenta con la maqueta de la ciudad que sitúa los templos románicos de Zamora, además de los mostradores y los paneles promocionales. Sin embargo, esta eventual oficina no ha vuelto a abrir al público. Si lo ha estado, con el horario convencional, el puesto ubicado en la plaza de Arias Gonzalo, junto a la Catedral. La dotación de información a los visitantes se completa con las dependencias de la Diputación en el Palacio de la Encarnación y las de carácter regional, en Príncipe de Asturias.
En cuanto a la videovigilancia, se trata del sistema para el mantenimiento de los bienes públicos que ha adoptado el Ayuntamiento en algunas zonas. El caso más reciente es la instalación del nuevo parque de Valorio, en la antigua huerta de la Frontera.

FUENTE:La Opinión de Zamora