La Policía Local solo multa el 20% de las faltas grabadas en la vía prioritaria

 

Las cámaras registraron 1.700 posibles infracciones desde que comenzó a operar el sistema hace un mes . Después del análisis realizado por los agentes, se tramitaron 370 sanciones


Tras un mes en funcionamiento, las 18 cámaras de videovigilancia de la vía prioritaria vigilancia han detectado 1.700 posibles infracciones de las que, tras el análisis de las imágenes, solo han sido multados 370 conductores. La Policía Local ha impuesto, pues, una quinta parte -el 21,76%- de las faltas que registró a través de este nuevo sistema de multas que no implica la actuación de los agentes en primer término. Y es que los dispositivos, repartidos entre la calle Federico Tapia y San Juan -el tramo del antiguo carril bus- graban 24 horas al día el tráfico y los estacionamientos o paradas que realizan los vehículos. Estas imágenes llegan a la sala de pantallas del 092 y ahí es donde los agentes analizan la posible sanción al automovilista.

El objetivo primordial de las cámaras es detectar doble fila en el recorrido -tras la retirada de la plataforma exclusiva para autobuses urbanos se temía el regreso de este tipo de infracción- y también aparcamientos indebidos en paradas de buses o zonas de carga y descarga. La diferencia entre los casos que acaban con una sanción y los que no se basa en la molestia para la circulación en la zona. Así lo explica el director de Seguridad Ciudadana, Germán Lago: "Un señor que para cuatro minutos para dejar un paquete o un taxi que recoge a una persona mayor... Con esos casos se es flexible". Las multas se imponen en situaciones que dificultan el tráfico de manera más grave como, pone como ejemplo el responsable municipal, un coche encima de la acera que impide la entrada a un aparcamiento y que estorba en un cruce para que giren otros vehículos. "Hay cierta flexibilidad en la denuncia teniendo en cuenta quién para y cómo se para", apunta Lago.

La videovigilancia, a través de las cámaras instaladas en los semáforos a lo largo de todo el trayecto, es una parte de la vía prioritaria vigilada, aunque también incluye otras medidas novedosas en la ciudad. El parking exprés, que permite aparcar durante un plazo máximo de 20 minutos, o el sistema prioridad bus, en el que los conductores de autobuses urbanos pueden activar los semáforos para circular de manera más ágil y cumplir las frecuencias, son otras de las piezas del proyecto puesto en marcha por el Gobierno local.

Además de las sanciones impuestas, el Ejecutivo municipal destaca el resultado de la vía prioritaria vigilada, desde su entrada en funcionamiento en el pasado mes de enero, en cuanto al aumento en el número de viajeros del transporte público, que creció en un 10%, y en que nueve de cada diez buses no tuvieron que modificar los ciclos semafóricos en el recorrido para acatar los horarios.FUENTE:La Opinión A Coruña

 

URL:http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/04/16/policia-local-multa-20-faltas-grabadas-via-prioritaria/599566.html