Desplegarán 66 perros para vigilar restos arqueológicos en China


Los vestigios en piedra labrada datan de hace mil años y se encuentran en 57 lugares en los que se cuenta con equipos de videovigilancia, aunque “los perros son más eficaces”, señaló una autoridad

Pekín • Las autoridades de la provincia china de Sichuan (suroeste) anunciaron que desplegarán hasta 66 perros para vigilar los restos arqueológicos en piedra labrada que contienen 57 lugares protegidos.

Según Tang Wenjun, subdirector de la Oficina de Reliquias Culturales del condado de Anyue, que cuenta con un total de 100 mil piedras esculpidas, los animales son necesarios para proteger los restos esculpidos en piedra y de más de mil años.

"A veces, los perros son más eficaces que los equipamientos de seguridad para proteger el patrimonio", afirmo Tang, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

El gobierno local destinó 476 mil dólares en 2011 en la instalación de circuitos cerrados de televisión de vigilancia en los lugares más importantes además de casi 20 mil dólares en un sistema de alarma para 45 importantes restos.

Sin embargo, según Tang, a veces es difícil operar los equipos electrónicos de vigilancia o son excesivamente sensibles y de ahí que se haya pensado en la opción de los perros.

Según informaciones independientes, un marchante de arte belga murió cuando cumplía condena en la cárcel por dedicarse a la exportación ilegal de sarcófagos.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica, pidió a las autoridades chinas una investigación sobre la muerte de Kurt De Raedemaeker de 48, supuestamente de un ataque al corazón.

El marchante y experto en China adquirió al parecer los sarcófagos en 2003 para venderlos a un comprador de EU.

Las autoridades chinas condenaron a De Raedemaeker por vender tesoros nacionales a una multa de 1.6 millones de dólares y a cadena perpetua en 2006


URL:http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e016369f45ae5ebb73d8b8aad425e577

FUENTE:Milenio.com