Concluye la campaña de pesca del salmón en Cantabria
Se han pescado 91 ejemplares, los que se suman las 12 piezas que se contabilizan en el tramo del río Deva compartido con Asturias
Esta semana ha finalizado la campaña de pesca de salmón en Cantabria ya que se han cubierto todos los TAC (Total Admisible de Capturas) que determinó el Consejo Regional de Pesca para la temporada de 2014. Ampliar foto En total, han sido 91 los peces capturados, repartidos entre el Asón (30 ejemplares), Deva (21), Pas (20) y Nansa, con 20 individuos. A todos ellos se suman las 12 piezas que han salido en el tramo del Deva compartido con Asturias. Los dos últimos salmo salar se izaron a tierra el pasado día 24 en el río Deva, concretamente en el coto de San Julián, ha informado el Gobierno en una nota. "Ha sido un año bueno de aguas y en el que hemos visto una animada concurrencia en los cotos, de forma que todos podemos estar satisfechos. Ahora lo que toca es garantizar el desove a finales de año para afianzar los reclutamientos, que los retornos sigan al alza, y extremar la vigilancia para impedir que los reproductores que tenemos en las cuencas sean presa de los furtivos", ha señalado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez. "Para la Administración", ha añadido, "es una obligación intentar preservar el salmón para futuras generaciones, y de ahí que también vayamos a perseverar en los planes de recuperación desde el Centro Ictiológico de Arredondo".
"Mantener esta especie en nuestros ríos -ha explicado- no sólo tiene una gran importancia socieconómica, por todo lo que representa la pesca, sino que es clave también desde el punto de vista de la biodiversidad, ya que es una especie testigo de la calidad del agua de nuestras cuencas".
Sistema de videovigilancia
Entre el paquete de medidas que la Administración implantará este año para atenuar los efectos del furtivismo se halla, entre otras, la instalación de un sistema de videovigilancia en el entorno de la escala salmonera de Puente Viesgo, en el río Pas. Se trata de una zona en la que se registra una alta concentración de reproductores en tanto la presa se mantiene cerrada para evitar que los salmones remonten el río ahora que existen riesgos de bajo caudal en las zonas medias y altas de la cuenca. Para dotar a la zona de videovigilancia, la Consejería de Ganadería creará ficheros automatizados con datos de carácter personal, como establece la normativa, que serán notificados a la Agencia Española de Protección de Datos para su inscripción en el Registro General de Protección de Datos.
La Orden a tal efecto se publicará el próximo día 1 de julio en el Boletín Oficial de Cantabria.
Leer noticia completa
FUENTE:20Minutos