La de hoy será la quinta ocasión en la que el grupo municipal del BNG presentará, bien mediante mociones o en el turno de ruegos y preguntas, algún tipo de iniciativa pidiendo una mayor seguridad en las instalaciones del puerto pesquero de Sada.
La moción que se debatirá en el pleno de esta noche, no obstante, ya tiene una respuesta, ya que Portos de Galicia va a iniciar, mediante un proyecto administrativo urgente, la instalación de cámaras de videovigilancia en la dársena con el objetivo de evitar los acontecimientos que están sacudiendo el puerto en los últimos meses, donde se producen robos, carreras de coches, botellones o diferentes actos vandálicos en sus instalaciones.
Esta actuación del ente público se enmarca dentro de la segunda fase de un plan para dotar de videovigilancia a los muelles cuya gestión es competencia del Gobierno autonómico.
A pesar de que Sada ya estaba incluida en la primera fase, los últimos acontecimientos han hecho que desde el Ayuntamiento ya se pusieran en contacto con la dirección de Portos para solventar este tema, por lo que Sada entra en un grupo que, como algún otro, por su “nivel de actividade e necesidades específicas”, como señalaba el ente público hace un año, precisa actuaciones de este tipo y, en concreto, de manera urgente.
El BNG lamenta que, desde la última vez que advirtieron del problema que se daba, de modo habitual, en el puerto pesquero, han continuado los incidentes.
Así, como señalan los nacionalistas, en las últimas semanas se produjo un nuevo acto de vandalismo que derivó en “importantes consecuencias económicas” para una embarcación que constituye el medio de vida directo de una decena de vecinos de la localidad.
“Estamos ante unha situación que é cada día máis alarmante”, se queja el grupo del BNG, que añade que los altercados del puerto “evidencian unha preocupante falta de seguridade” que podría derivar, debido a los daños que sufren las embarcaciones, en accidentes que hasta ahora se han evitado “por pura casualidade ou pola alerta constante de mariñeiros e armadores”.
puerto deportivo
Los nacionalistas no se cansan de denunciar el agravio comparativo que supone la situación, en materia de seguridad, que viven tanto el puerto deportivo como el pesquero.
En el primer caso, “condicións de máxima seguridade, con preto de 30 cámaras de videovixilancia, pantaláns pechados e mesmo co recente e polémico intento de peche da L”.
En el segundo, lo expuesto anteriormente, con un “constante desamarre de cabos” y los mencionados botellones, carreras de coches o robos en los barcos. Por todo ello, hasta que no se solvente y desaparezca el problema, seguirán reclamando las medidas oportunas para que así sea.
Fuente: El Ideal Gallego