Si en Google se hace una búsqueda del polígono Guadalhorce, el primer vídeo que aparece es un reportaje emitido por La 1 de TVE sobre la prostitución callejera. Si esta misma prueba se realiza en Youtube, el documento mejor posicionado es un vídeo que resume en poco más de cinco minutos la cara más negativa que durante décadas ha mostrado el área industrial más grande de Andalucía (250 hectáreas y 20 kilómetros de calles): prostitución, acumulación de basura, carreteras sin asfaltar, parterres destrozados, camiones aparcados sobre las aceras. Esta correlación de imágenes es a día de hoy el primer escaparate que se encuentra un inversor que planee montar un negocio en el Guadalhorce y acuda a Internet en busca de información.
Da igual que fueran grabadas en 2010. Ésta es la primera impresión, aunque la realidad sea bien distinta gracias a las mejoras acometidas en los últimos años: la nueva carretera Azucarera-Intelhorce; aceras más amplias; creación de carriles bici; aparcamientos en prácticamente todas las calles; una nueva iluminación; todos los solares limpios y vallados para evitar que vuelvan a convertirse en escombreras; un punto de concentración de residuos donde van a parar todos los restos susceptibles de ser reciclados (papel, cartón, plásticos, vidrio, metales, maderas o embalajes); los semáforos, farolas y rotondas luciendo los colores corporativos (ocre y blanco) para crear un sello propio,... Toda una batería de actuaciones encaminadas a relanzar la imagen del polígono con un claro objetivo: atraer nuevos negocios. «El estado actual del Guadalhorce nada tiene que ver con el de hace unos años, y eso es lo que debemos transmitir y potenciar», afirma el presidente de la entidad urbanística de conservación del polígono, Antonio López, quien resalta el «enorme esfuerzo de los empresarios» y la «buena sintonía con el Ayuntamiento a la hora de seguir avanzando».
Seguridad y movilidad
Pero más allá del aspecto meramente estético, los empresarios del Guadalhorce andan inmersos en un ambicioso proyecto con el que confían en reactivar un parque en el que un tercio de sus 1.200 naves están vacías y que, pese a ello, da trabajo a unas 5.000 personas. Una apuesta que se sustenta fundamentalmente en tres pilares: seguridad, nuevas tecnologías y movilidad. Sobre este último aspecto, además de poner en valor su ubicación estratégica a cinco minutos del aeropuerto, a dos del AVE o a cuatro del puerto, están estudiando la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas junto a la estación de tren para animar a los trabajadores a dejar el coche en casa. Además, han iniciado contactos con la EMT para que analice la posibilidad de impulsar una línea circular que recorra todos los polígonos de la zona con la parada del Cercanías como punto de partida.
«Tenemos un tren que llega desde el Centro en ocho minutos y un autobús que prácticamente nadie usa porque tarda tres cuartos de hora en llegar, así que lo que proponemos es que ambos medios de transporte sean complementarios», defiende López, quien considera primordial para mejorar las comunicaciones la construcción del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, un trazado de 6,1 kilómetros que unirá la hiperronda con los polígonos industriales, Alhaurín de la Torre y el aeropuerto que la Junta mantiene desde hace años en el dique seco.
En materia de seguridad, además de terminar de solventar «los problemas derivados de la prostitución callejera, que afortunadamente va a mejor aunque sigue latente», los empresarios siguen a la espera de que el Ayuntamiento culmine los trámites para la implantación de un sistema de videovigilancia con 70 cámaras repartidas por la quincena de áreas productivas de la capital. Aunque mientras tanto, en el Guadalhorce tienen previsto contratar un servicio de vigilancia nocturna al que podrían sumarse otros parques colindantes (Santa Teresa, Santa Cruz y Santa Bárbara).
Por último, la comunidad de propietarios tampoco se olvida de las telecomunicaciones, marcándose el objetivo de llevar la fibra óptica al polígono. «No puede ser que el área industrial más grande y mejor conectada de Andalucía siga a día de hoy sin una red de fibra óptica», expone.
Fuente: Sur Digital