La mujer del presidente de la Generalitat, Cristina Fontanet, acudió ayer a la Ciudad de la Justicia de Castelló para prestar declaración en un juicio de faltas, por una denuncia que interpuso a dos jóvenes a raíz de unos supuestos altercados en su casa. Según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la vista se suspendió "porque faltaban citaciones de testigos" y quedó "pendiente de nuevo señalamiento". El abogado de la defensa explicó que los policías que supuestamente vieron los hechos no fueron citados, "por un error de forma".
Las mismas fuentes apuntaron que la denuncia se interpuso después de que, durante una manifestación, los acusados manipularan y dañaran, supuestamente, las cámaras de vigilancia de la casa en la que el día de los hechos residían Alberto Fabra y su mujer. El altercado se produjo el 11 de septiembre durante un acto de protesta convocado por el Consell d'Estudiantat de la Universidad Jaume I (UJI) en protesta por la actuación policial que hubo en la UJI en el acto de inauguración del curso que acaba de finalizar. En la ceremonia inaugural, los estudiantes lanzaron huevos al presidente y la policía retuvo a varios universitarios por estos hechos. Los jóvenes denunciados fueron acompañados por varios miembros de la asociación Caixa de Resistència (surgida contra lo que ellos llaman los "abusos de este sistema explotador, injusto y cada día más autoritario") quienes mandaron un comunicado asegurando que el juicio transcurrió "en medio de una serie de incoherencias que hacen pensar que estamos delante de una actuación policial encaminada a criminalizar la lucha política".
La Caixa de Resistència de Castelló consideró que se debería absolver a los dos denunciados y, de nuevo, criticó que la policía no se personara en el juicio, "probablemente debido a la imposibilidad de mantener la acusación". Asimismo, aseguraron que Cristina Fontanet "llegó tarde" y "desconocía los motivos del juicio", además de criticar que la sala fuera desalojada cuando los juicios son públicos. Desde el TSJ informaron que la sala se desalojó, "incluida la denunciante", para "valorar con las partes si se podía celebrar teniendo en cuenta que los testigos no habían sido citados. Esas deliberaciones son a puerta cerrada". Desde la agrupación consideraron "lamentable" el "papel jugado" por la esposa de Fabra "por prestarse a participar en unos hechos como estos". Por último, la agrupación volvió a denunciar la actuación de la policial que, según dicen, "pretende impedir que los jóvenes se movilicen".

Fuente: levante.emv.com