Ya lo decían los comerciantes del Polígono del Tarajal: han vuelto las bandas para retomar los robos organizados de hace unos años. Lo denunciaron a El Faro la pasada semana, tras desayunarse la práctica de dos robos en un par de naves de este conglomerado comercial que dejaron a sus respectivos dueños con pérdidas elevadas. En el caso de uno de los afectados, hasta más de 60.000 euros. 
Pues bien, la Policía Nacional ya ha conseguido la detención de las cuatro personas presuntamente implicadas en estas acciones delictivas, encontrándose con que dos de ellas tienen un amplio historial a sus espaldas.
La investigación llevada a cabo por los agentes, sumada a la obtención de pruebas gráficas de uno de los robos, ha servido para ir identificando de manera gradual a los cuatro individuos, acusados ya de robos con fuerza. Al menos dos de ellos han ingresado en prisión.
Según ha confirmado la Jefatura Superior, uno de los detenidos se llama B.G.A., tiene 21 años y ya es un conocido delincuente para el Cuerpo Nacional. A sus espaldas cuenta ya con 25 detenciones. Fue gracias a su arresto como la Policía pudo llegar a los demás presuntos implicados. 
Después de B.G.A., llegaría el llamado B.H.A., de 24 años, con 19 detenciones previas y que pudo ser detenido después de que se hubiera dictado una busca y captura localizándolo en el entorno fronterizo del Tarajal.
Tras los dos principales arrestos, se conseguiría la de otros dos jóvenes más. Así ha quedado completado el círculo de los que, a ojos de la Policía Nacional, habrían estado detrás de estos robos con fuerza. 
Los ladrones aprovecharon el fin de semana para acceder al interior de las dos naves, utilizando para ello un agujero que habían practicado en el techado. Ya dentro, se hicieron con dinero en metálico además de cheques. En la nota policial cursada por la Jefatura Superior, la Policía indica que, a tenor de las denuncias presentadas por los dos comerciantes víctimas, a cada uno le robaron unos 2.000 euros.
Ese no es el dato que, según la propia víctima de uno de los robos, cuadra con la realidad. Así, el propietario de una de las naves atacada por los ladrones mantiene que le sustrajeron 55.330 euros, siendo esa la cantidad robada en efectivo de una venta realizada el sábado día 8 por la mañana. A la misma sumó 1.800 euros de caja además de mercancías y destrozos en el local. Un total que el propietario calculó en torno a los 63.310 euros. 
Sin embargo, añadió el comerciante, la póliza que tiene contratada no cubre el robo pero sí los actos de vandalismo, como la entrada en su negocio agujereando el techo de la nave, de modo que el metálico sustraído resulta irrecuperable, lamentó, y a efectos de su seguro decidió no incluir el dinero perdido realmente en la denuncia, sostuvo el empresario. Por este motivo, solo reclamó los destrozos por un valor que ronda los 2.000 euros.
“¿Quién me va a devolver los más de 60.000 euros si los pido?”, se preguntó ante la posible insolvencia de los cacos. “Es meterme en juicio y pagar abogados para nada. Solo para gastar más dinero del que ya he perdido”, explicó ayer a El Faro el propio perjudicado, quien afirmó que puede demostrar que vendió mercancía por ese importe mediante facturas que guarda celosamente.
Los cuatro detenidos son de Ceuta y a todos ellos les relaciona la Policía con la práctica de estos robos. Los comerciantes del Polígono ponen de manifiesto con total claridad la presencia de ladrones que se encargan no solo de atacar sus propiedades, sino también de hacer lo mismo con usuarios de las naves.
Son varias las denuncias que se han interpuesto por atracos, algunos de ellos de gravedad, que son perpetrados por bandas organizadas o no, y que tienen como objetivo hacerse con dinero fácil. Y no hay que pensar que sólo actúan por la noche, también lo hacen a plena luz del día.
Precisamente en la mañana del pasado martes, un hombre fue amedrentado por dos individuos que hicieron exhibición de su arma de fuego a plena luz del día, en las cercanías del Hospital Universitario, teniendo como intención el robo. Las patrullas de la Policía Local que acudieron hasta la zona no consiguieron localizar a los implicados.

La Policía dice ahora que acudió nada más tener conocimiento

La Jefatura Superior ha informado en una nota de prensa que es ahora, al esclarecer el caso, cuando quiere dejar claro que se intervino en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos. En la nota oficial explican que quieren desmentir “las afirmaciones realizadas por representantes del Polígono, en el sentido de que se avisó a la Policía la noche de los hechos y no comparecieron”, apunta. “Se quiere hacer constar que en ningún momento se produjo llamada alguna la noche de autos, ni a la Sala del 091 ni al servicio de atención 112, sino que la primera comunicación del hecho se produjo sobre las 9.00 horas del día siguiente”, apunta.
Lo que no señala la Policía es en donde ha escuchado esas manifestaciones. Mohamed Ahmed, portavoz de los cuatro polígonos del Tarajal, reiteró ayer que la llamada a la Policía Nacional fue realizada a las 10.05 horas, en la mañana del domingo. Según relató, el personal de mantenimiento se encargó de dar aviso al Servicio de Emergencias del 112 a esa hora, una vez se percató de la presencia de desconocidos en el Polígono que huían para abandonar el recinto. Las llamadas, completó, están registradas en la memoria del teléfono. Este representante de los comerciantes insistió en que la Policía Nacional "devolvió la llamada al teléfono del trabajador sobre las 10.14 para preguntarle si tenía las llaves de los almacenes en los que habían robado, "a lo que contestó que no", puntualizó. "¿Cómo va a tener el trabajador de mantenimiento acceso a una empresa privada?", se preguntó Ahmed. Finalmente, concluyó, "no vinieron".
Ahmed negó las afirmaciones del Cuerpo Nacional relativas a la respuesta policial del domingo ya que, si el sistema de videovigilancia de una de las dos naves grabó al ladrón en su interior a las 9.00 de la mañana, "¿para qué iba a llamar el trabajador al 112 o el 091 de noche, si el robo fue por la mañana?”, declaró indignado.

Fuente: El Faro Digital