El grupo español Álava Ingenieros y la compañía estadounidense BRS Labs han presentado en España la solución AISight, el primer sistema para el reconocimiento inteligente del comportamiento en operaciones de videovigilancia que proporciona alertas en tiempo real ante una actividad inesperada.
“Funciona como un cerebro: observa, aprende y responde”, ha destacado en la presentación de este martes en Madrid Luis Coello, director de ventas de BRS Labs en Europa.
Desde el primer minuto de su instalación, AISight aprende aquello que es normal y produce información en pocos días sin necesidad de programación o intervención humana. Puede ser instalado en miles de cámaras con múltiples ubicaciones. Los operadores o usuarios reciben alertas en tiempo real de actividad inusual para aislar cualquier amenaza potencial y tomar decisiones rápidas y precisas.
De esta forma, el sistema reduce notablemente las falsas alarmas que producían los sistemas de video-análisis tradicionales. Además, su instalación y su mantenimiento son sencillos y, a medio plazo, su coste es más rentable debido a una monitorización automática y consolidada.
El sistema ya ha demostrado su éxito en varias instalaciones y organismos de Estados Unidos, como los metros de San Francisco y Washington, el puerto de Louisiana o la ciudad de Houston.
En España su comercialización vendrá de la mano de Álava Ingenieros, que firmó un acuerdo con BRS Labs para este fin en noviembre del año pasado. “Creemos que AISight puede ofrecer excelentes resultados en el sector de la banca, las utilities y los Cuerpos de Seguridad, especialmente la Policía”, ha señalado la directora del Área de Seguridad de la compañía, Isabel Tarodo.
La seguridad, responsabilidad de todos
En la presentación, celebrada en la Casa de América de Madrid, ha participado Luis Luengo, ex director general de Infraestructuras y Material de Seguridad del Ministerio del Interior, que ha hablado de la seguridad en España y en el exterior.
Luengo ha afirmado que la primera prioridad de un gobierno es asegurar a sus ciudadanos y su territorio, aunque ha puntualizado que la seguridad es responsabilidad de todos.
Ha indicado que la división entre seguridad interior y exterior está cada vez más difuminada, y ha hablado de dos marcos donde se pone de relieve esta afirmación: el espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la Unión Europea y el espacio Schengen.
Luengo ha apuntado que las oportunidades de negocio en el ámbito de la seguridad en un futuro inmediato estarán en el control de las fronteras exteriores y en la protección de infraestructuras críticas. Ha agregado que en el segundo sector se está haciendo un trabajo “absolutamente grandioso”, pero que debe haber una mayor colaboración público-privada.
También ha destacado la relevancia creciente de la ciberseguridad, un área que adquiere especial importancia en el Plan Estratégico de la Policía 2013-2016.
Luis Luengo ha finalizado su intervención señalando que, para garantizar la seguridad en esta época de reducciones presupuestarias, son necesarias “mucha imaginación y la utilización de nuevas tecnologías”
En el siguiente video en ingles se puede ver más acerca del funcionamiento de Alsight:
Fuente: infodefensa