El Ayuntamiento ya ha acordado adjudicar el sistema de videovigilancia perimetral para el Cementerio Municipal, después de valorar cuatro ofertas. Tras valorarlas y analizarlas el servicio se contratará con una empresa talaverana, “siguiendo criterios técnicos y económicos”, señaló a La Voz del Tajo la jefa del servicio, Maribel Albo. De momento no ha trascendido el nombre de la adjudicataria, ya que los servicios jurídicos están pendientes de hacer el decreto previo.

Albo explicó que el sistema estará compuesto por seis cámaras exteriores y una domo monitorizada, además de tres barreras líneales y tres detectores en las puertas de acceso al camposanto. Su funcionamiento, tanto en vídeo como en audio, es a través de ADSL y está conectado por tecnología 3G. La cámara domo tiene un zoom óptico de 23 x y cuenta con 225 puntos de enfoque. También incluye infrarrojos para la visión nocturna, al igual que las barreras lineales, que además tienen un alcance de 200 metros. Los detectores de las puertas funcionan con un soporte magnético al entra en contacto con la superficie. Las barreras lineales tienen la capacidad de recoger con precisión la anomalía o incidencia que capta su sistema sensible.

Este nuevo servicio de vigilancia está conectado directamente con la Policía Local e incluye marcas de agua en su mecanismo para que la grabación puede ser utilizada como prueba pericial en un juicio, en caso de ser necesario. La inversión en este servicio será de 6.039 euros, IVA incluido.

La jefa de servicio señaló que no ha sido licitar este contrato porque no se superan los 18.000 euros, aunque se pidió presupuesto a cuatro empresas, tres de Talavera, para escoger entre la más beneficiosa. Albo precisó que se podría haber hecho por adjudicación directa, pero “hemos preferido hacer una valoración y el concejal propuso una contratación para hacer el decreto”. Un informe técnico, según la responsable, avala este contrato. Una vez instalado el servicio, será el Gobierno el encargado de su conservación y mantenimiento, ya que “es un contrato de servicios”, remarcó. La canalización e instalación del sistema se cubrirá con malla rígida para evitar cualquier acto vandálico.

OBRAS CEMENTERIO. Los Servicios Generales del Consistorio están procediendo a instalar una valla metálica en la parte trasera del Cementerio, la más cercana al barrio de Patrocinio, ya que en esta parte del muro hay unos cien metros que no alcanzan los dos metros de altura y son el foco perfecto para el asalto de algunos vándalos en este recinto. En vez de levantar la tapia, se colocará este mallazo sujetado por postes de metal que van perforados y fijados en el muro, según comentó a La Voz del Tajo el concejal responsable, Roberto González. Parte de las ramas de los arboles que rodean la zona han sido taladas para facilitar la instalación. Los trabajos podrían estar finalizados esta misma semana.

Fuente: http://www.lavozdeltajo.com/noticia/6173/