Alemania aprueba reforzar la videovigilancia en espacios públicos

videovigilancia

Tras los atentados de Múnich, Ansbach y Berlín, se aplicarán leyes de seguridad más estrictas

El gobierno alemán ha aprobado un paquete de medidas para aumentar la seguridad en Alemania. El Consejo de Ministros ha pactado una modificación de la Ley Federal de Protección de Datos, que permitirá un mayor uso de la videovigilancia en espacios públicos. La decisión no es una respuesta directa al atentado del pasado lunes en el mercado de Navidad de Berlín, aunque responde a la voluntad de reforzar la lucha contra el terrorismo. El ministro del Interior, Thomas de Maizière, comenzó a preparar el paquete de medidas después de la masacre de Múnich y del ataque suicida de Ansbach.

La ampliación de la vigilancia abarcará instalaciones públicas, tales como instalaciones deportivas y de ocio, centros comerciales y los mercados de Navidad. Además, se ampliará la videovigilancia en todos los vehículos de los servicios de ferrocarril, barco y autobús y en estaciones de autobuses o terminales de ferry. También la policía deberá usar cámaras de vídeo integradas en los uniformes y podrá registrar llamadas telefónicas o controlar servicios de mensajería como WhatsApp una vez la ley entre en vigor.

El ministro del Interior de la federación de Saarland, Klaus Bouillon, del partido democristiano (CDU), ha exigido como consecuencia del atentado de Berlín cambios legislativos en diferentes áreas: “Hay muchos refugiados en todo el país, de los cuales no sabemos de dónde vienen ni cómo se llaman. Con esto hay un alto potencial de inseguridad”, comunicó el ministro al periódico Rheinische Post. Además, añadió que la identidad de los refugiados es falsificada a menudo, muchos pasaportes desaparecen y algunos refugiados se resisten a los controles. “Quien pida asilo pero no quiera colaborar con la comprobación de su identidad, perderá derecho al asilo”. Bouillon hará propuestas concretas en esta materia en enero.

La fracción CSU expresó ayer en una reunión en el Parlamento Alemán que todo debe someterse a examen: la política de refugiados, la política de seguridad, la videovigilancia y las leyes sobre deportación. El político de la CSU Stephan Mayer, manifestó en la misma línea: “Yo también creo firmemente y más ahora a la luz de esta nueva dimensión del terrorismo, que es necesario que consigamos una base legal para encarcelar a inmigrantes...LEER NOTICIA COMPLETA.

 

#BERLIN #VIDEOVIGILANCIA #ALEMANIA