Un sistema de videovigilancia ayuda a evitar incendios forestales en Vigo
El dispositivo se encuentra a 527 metros de altura en la antena del monte Cepudo
Los montes de Vigo están protegidos por un sistema de videovigilancia que detecta el humo cuando se produce un incendio forestal y envía una señal de alarma en tiempo real a una central de emergencias para activar el protocolo de extinción. Una cámara de alta definición rastrea el entorno las 24 horas del día desde su ubicación en la antena ubicada en lo alto del monte Cepudo. Allí, desde el punto de mayor altitud del municipio vigués, a 527 metros de altura, analiza cada palmo de la superficie forestal que se encuentra en un radio de hasta 10 kilómetros.
El funcionamiento de esta medida de seguridad es posible gracias a un acuerdo de colaboración entre la comunidad de montes de Valadares y la empresa Autrónic Comunicaciones. Esta compañía utiliza los terrenos comunales para llevar a cabo la explotación de la antena que otorga a la ciudad cobertura de telefonía móvil, de datos y asegura las comunicaciones de los servicios de emergencia. La Policía Local tiene aquí su sistema de comunicaciones.
Una de las contraprestaciones que reciben los propietarios del monte por la cesión del espacio es este servicio de prevención de incendios que también beneficia a las comunidades de montes vecinas.
Los resultados están siendo satisfactorios. José Soliño, responsable de la empresa, afirma que en los seis años que lleva instalada la cámara, han logrado detectar a tiempo al menos ocho incendios, evitando que la propagación de las llamas provoque graves daños en los bosques. Uno de los últimos fue en Zamáns, pero también llegaron a detectar los últimos incendios que ocurren en O Morrazo, como los últimos que se han producido en la localidad de Coiro.
El monte Alba y el resto de las parroquias de Vigo se encuentran dentro del campo de visión de este sistema óptico que cada dos minutos y medio realiza un barrido completo de 360 grados. El sistema está programado para que cuando detecta un foco de humo se pare, cree un evento y empiece a enviar imágenes de lo que está sucediendo. Es en la central de emergencias contratada por la empresa Autrónic donde se valora la importancia delas imágenes y se da aviso al 112. El presidente de la comunidad de montes de Valadares, Gregorio Álvarez, manifestó que están satisfechos con este servicio por su utilidad para evitar desastres forestales y porque también sirve para la vigilancia contra los robos, lo que otorga una mayor seguridad a la zona....LEER NOTICIA COMPLETA.