El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, destacó este miércoles que “a estas horas” todos los incendios de Castilla y León se encuentra controlados o extinguidos, principalmente los que han tenido en vilo a los servicios antiincendios de la Junta en la última semana, tres en León y uno en Ávila y en Zamora. Sin embargo, Silván reconoció que las buenas noticias de las últimas horas, entre las que se encuentra el control del fuego de Castrocontrigo en la tarde de ayer, que ha calcinado casi 12.000 hectáreas, no esconden los datos que evidencian un verano “muy duro, malo y negro” en la Comunidad.

De todos modos, las brigadas y medios aéreos de las bases de la región se encuentran desplegados en algunos de estos incendios para desarrollar labores de control y extinción total y empapar la zona y vigilar que no salte a territorio sano. Igualmente, recordó que más de 200 efectivos de la Comunidad trabajan aún en los incendios declarados en Madrid y Aragón, que aún permanecen activos.

Uno de los fuegos que trajo de cabeza a la Junta estos días fue el declarado el lunes en el Monte Pajariel de Ponferrada, ya extinguido desde las 20 horas de ayer y que alcanzó el nivel 1 de Infocal por su peligrosidad. Se trata del pulmón de la capital berciana, afectado todos los verano por “criminales ambientales, que ponen en riesgo a las personas y al patrimonio natural”. Al respecto, avanzó que desde la Junta se está estudiando la instalación de cámaras de videovigilancia en la zona, “para que también haga su labor disuasoria”. “Pondremos todas las herramientas para proteger estos montes y poner a los causantes de los fuegos a recaudación judicial para que se les aplique el Código Penal”, dijo.

Silván contestó también a los que critican posibles reducciones en prevención y limpieza del monte durante el año y señaló que esa labor “se realiza los 365 días”. Ejemplo de ello es la zona forestal de Castrocontrigo, Tabuyo del Monte y Quintana y Congosto, “donde se realizan limpias y sacas continuas, que además se traducen en actividad económica y empresarial, que demuestra que es un monte vivo, pero frente a los criminales poco se puede hacer, más allá de que los indicios se conviertan en pruebas absolutas y se pongan a disposición judicial”. En este sentido, recordó que el Gobierno central trabaja en endurecer este tipo de delitos en el Código Penal, algo que se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros. “¿Qué más alegría me puede dar a mí, como consejero, a los habitantes, que poner a este individuo a recaudo judicial?”, concluyó.

Leer artículo