Guadalajara desconoce cantidad y ubicación de videocámaras


Pendiente, enlace de miles de cámaras privadas con el Cecoe


A más un año de la aprobación del nuevo reglamento, el municipio todavía no levanta el banco de datos oficialGUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2012).- El Comité de Videovigilancia del Ayuntamiento tapatío aún no elabora el banco total y oficial de las cámaras de vigilancia instaladas en Guadalajara que visualizan el espacio público y que tienen como fin la seguridad social y la preservación de la intimidad e imagen de la ciudadanía.


Sin importar el origen las cámaras de videovigilancia, deben ser registradas las instaladas en lugares privados (fraccionamientos, centros comerciales, empresas, negocios pequeños, etcétera) y público (las redes de las distintas instancias gubernamentales), con una localización exacta.


Pero a más de un año de su creación, el nuevo Comité de Videovigilancia tapatío no ha elaborado el banco de datos con el que el Comité, dice el reglamento, comenzaría la gestión con sus propietarios para la elaboración de convenios individuales que le permitirían a la autoridad municipal y a su Secretaría de Seguridad Ciudadana interconectarse a los dispositivos a través del Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica (Cecoe).


De esta manera, la Secretaría de Seguridad Ciudadana tapatía ampliaría considerablemente su campo de visión para la vigilancia de la ciudad y, muy lejos de sus 140 equipos actuales, el Cecoe se hallaría con acceso a toda una red de miles de videocámaras privadas que están grabando hoy en día el espacio público, según unas primeras estimaciones de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social.


El actual presidente del Comité de Videovigilancia tapatío, Roberto Delgadillo González, quien funge como secretario general de Guadalajara desde el 17 de mayo de 2012 (sustituyó a Roberto López Lara), precisa que, de acuerdo con la documentación relativa al funcionamiento del órgano, a los productos que encontró, aún no se ha realizado este levantamiento de cámaras en la ciudad.


“Pierde” capacidad de observación


Con un año de existencia, el comité (en su mayor parte encabezado por López Lara) tampoco ha suscrito un solo convenio para tener acceso a los registros visuales de dispositivos privados: en todo este tiempo los trabajos del órgano no le han significado al Cecoe un incremento en su capacidad de observación de la ciudad, quizá su meta más importante, como lo ha expuesto el edil Karlos Ramsses Machado Magaña, autor del Reglamento de Videovigilancia.


RELAJAN REGLAMENTO Derechos y obligaciones


Facultades que ha omitido el Comité de Videovigilancia:


Solicitar el acceso a registros visuales de sistemas privados cuando considere que cuentan con información aprovechable por la autoridad, en ámbitos como la seguridad pública y la investigación de los delitos para ser remitida al Ministerio Público.
Exigir y constatar que todo el espacio público que es videograbado por privados y autoridades tenga placas o anuncios pictográficos que adviertan a la ciudadanía de la actividad y quién la realiza, sin tener que señalar la localización exacta de la cámara.


Solicitar un informe mensual a los prestadores de servicios de seguridad privada con sistemas de videovigilancia sobre el tiempo total de captación de imágenes, fallas registradas, y otros datos de utilidad pública, como el registro de actos ilícitos.
Solicitar, como intermediario de ciudadanos que se digan afectados, registros visuales que pudieran haber vulnerado la intimidad de los mismos u otros derechos, para analizarlos y, de confirmarse, exigir su destrucción.


MUNICIPIO TAPATÍOHay 190, pero del Estado


Además de las videocámaras del Cecoe de Guadalajara, en el municipio están en funcionamiento otros 190 dispositivos pero en manos de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado, adquiridas con un crédito por mil 500 millones de pesos y operadas desde su Centro Estratégico de Información Policial (Ceipol).


Se sabe también de la adquisición que hará la Policía tapatía para equipar 250 patrullas con videocámaras, con una inversión que rondará los 20 millones de pesos.


Afirman que en dos meses tendrán el registro oficial


El actual presidente del Comité de Videovigilancia, Roberto Delgadillo González, asegura que contarán con el banco o registro oficial de cámaras instaladas en el territorio del municipio con visión del espacio público, tanto del ámbito gubernamental como privado, para antes de que concluya la gestión municipal, esto es, no más allá de septiembre.


Para ello, una de las próximas tareas que emprenderá el comité es su acercamiento con las cámaras empresariales como interlocutoras para llegar a los corporativos que cuentan con sistemas de videovigilancia propios, pero que pueden ser de provecho para la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.


Durante este tiempo el comité ha avanzado en la configuración u organización interna de sus áreas para comenzar a desempeñar las funciones que le competen, con la creación de cuatro comisiones; sin embargo, esto no ha sido suficiente para superar los signos de inoperancia que muestra en varias de las áreas sobre las que debe incidir su existencia.
Desierta, validación


La reglamentación, por ejemplo dice que el comité autorizará la instalación de cámaras que pretendan las empresas o particulares en general, designándoles ubicaciones específicas (compaginando sus intereses propios a criterios como el respeto a los derechos ciudadanos, la utilidad para seguridad pública, etcétera) y periodos de vigencia del permiso (no mayor a 365 días). Pese a esto, en más de un año de existencia nadie le ha pedido a la autoridad que valide uno de estos actos, conforme a lo expuesto por su presidente, Delgadillo González.


Falta socialización


El presidente del Comité de Videovigilancia precisa que ningún ciudadano se ha acercado para hacer valer los derechos y facultades del dicho órgano para tener acceso a una grabación, incluso privada, cuando sospecha que puede demostrar algún daño a un bien suyo (robo de autopartes, verbigracia), en otro supuesto considerado por la norma.


Esto hace ver, reconoce Delgadillo González, la necesidad por una mayor difusión y socialización de la existencia del comité, de sus objetivos y beneficios, y de los mecanismos para hacer válidos los derechos reconocidos por el Reglamento de Videovigilancia de Guadalajara para los tapatíos.



EL COMITÉ DE VIDEOVIGILANCIAEl comité quedó organizado para sus labores en cuatro comisiones internas
Técnica
Se encargará del análisis de las imágenes del Cecoe para constatar que se apeguen a los lineamientos del reglamento (que no vulneren derechos de los ciudadanos a la intimidad y otros).


Estudiará la validación de la instalación temporal de cámaras en lugares públicos.


Revisará las peticiones de ciudadanos que requieren tener acceso a registros visuales de instancias privadas o públicas, y en su caso, la cancelación de los mismos, ante violaciones de derechos.


Supervisión y Evaluación


Revisará que los registros visuales de privados y autoridades sean destruidos dentro de un plazo que no superará los 180 días desde su captación, salvo que contengan información útil para la seguridad pública y persecución de los delitos.
Verificará que las autoridades y prestadores de servicios de seguridad privada cumplan con la instalación de los anuncios pictográficos en los espacios que son videograbados.


Coordinará visitas a instalaciones desde donde se realizan actividades de videovigilancia para verificar el cumplimiento de la norma municipal y evitar posibles abusos e irregularidades.


Jurídica y de Seguimiento


Analizará las solicitudes para instalar videocámaras fijas en la ciudad y elaborará su resolución respectiva.
Elaborará los convenios de colaboración con particulares para interconectar sus sistemas de vigilancia al Cecoe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


Presentará al pleno del comité el informe mensual de los prestadores de servicios de seguridad privada autorizados para desarrollar estas actividades en la ciudad.


Hará de conocimiento de la autoridad competente las violaciones de servidores públicos a los lineamientos del reglamento en la materia.


Vinculación Institucional, Difusión y Participación Ciudadana


Implementará campañas de promoción del contenido del Reglamento de Videovigilancia para sujetos obligados y ciudadanos en general.


Recibirá y dará trámite a las quejas o propuestas ciudadanas.


FUENTE: Primer informe de labores del Comité de Videovigilancia de Guadalajara.
TELÓN DE FONDOMás de un año facultado


Hasta antes del Reglamento de Videovigilancia el Ayuntamiento tapatío no era una autoridad que normara el desarrollo de estas actividades en la ciudad; con él comenzó a serlo a partir del 10 de junio de 2011, a través de un nuevo ente específico, el comité respectivo, que fue facultado, incluso, para ser un órgano regulador de los servicios privados que prestan en este ámbito las empresas de seguridad.

 

FUENTE:Informador.com.mx